Ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, muere a causa del covid-19

El funcionario de 69 años falleció en el Hospital Militar de Bogotá. Estaba en terapia intensiva.
26 de enero de 2021 11:12

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, falleció este martes 26 de enero en Bogotá a causa del covid-19. La noticia fue confirmada por su hermano en su cuenta de Twitter: "Con profundo dolor, recibo el fallecimiento de mi hermano. Luchó por sus convicciones y murió defendiéndolas".

El ministro de 69 años falleció en el Hospital Militar de Bogotá tras batallar contra la enfermedad. Estaba en terapia intensiva y se encontraba sedado y con ventilación mecánica.

"Parte el alma el fallecimiento del Ministro Carlos Holmes Trujillo, me deja en tremenda orfandad, su señorío, ecuanimidad, patriotismo, su amistad y compañía de todas las horas", lamentó el expresidente Álvaro Uribe.

El pasado lunes, el gobierno había anunciado que Trujillo García se encontraba en "cuidado crítico" debido a una "infección respiratoria aguda, secundaria a neumonía viral por Sars Cov-2".

El ministro había revelado que se había contagiado con el virus el 12 de enero y fue hospitalizado ese día en la ciudad de Barranquilla (norte). Dos días después su despacho informó que había sido trasladado a Bogotá para continuar su tratamiento.

Miembro de una tradicional familia política del departamento del Valle del Cauca, Holmes Trujillo nació en 1951 en Cartago y era abogado de la Universidad del Cauca con una maestría en negocios internacionales de la Universidad de Sofia de Tokio, en Japón.

Tuvo una dilatada carrera política y diplomática, en la que estuvo al frente de distintos ministerios —Educación, Interior, Relaciones Exteriores y Defensa— con diferentes Gobiernos.

También fue alcalde de Cali –el primero elegido por voto popular en la capital del Valle del Cauca, en 1988–, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de 1991, embajador en Austria, en Rusia, en la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Unión Europea en Bruselas, entre otros cargos. (I)

Las más leídas