Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 4 millones de niñas en riesgo de sufrir mutilación genital en 2020

Más de 4 millones de niñas en riesgo de sufrir mutilación genital en 2020
Foto: Internet
06 de febrero de 2020 - 16:15 - Agencia Deutsche Welle

Este 6 de febrero, en el Día Mundial para la Erradicación de la la Mutilación Genital Femenina, la ONG Amref advirtió que en 2020,  4,1 millones de niñas se encuentran en riesgo de sufrir a causa de esta práctica.

No hay datos absolutos de cuántas mujeres y niñas han sido mutiladas en todo el mundo, pero la ONU calcula que son más de 200 millones en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia en los que prevalece esta práctica.

La cifra sigue creciendo cada año. Sin embargo, "aún hay esperanza", como recuerda en un comunicado Amref España, ya que cada vez más jóvenes reniegan de la mutilación en comparación con las generación de sus progenitores.

Amref, que trabaja junto a personal local en proyectos contra la mutilación genital femenina en varios países de África, recuerda que, para acabar con esta práctica, no solo hace falta penarla por ley -algo que ya hacen muchas naciones- sino también educación y concienciación. "Al ser algo cultural y ancestral, para erradicarla es esencial aliarse con las comunidades que la practican", explica esta organización sanitaria de origen y gestión africanos.

Desde que comenzó a trabajar en proyectos de este tipo, Amref ha evitado la circuncisión de 17.000 niñas. Lo ha conseguido gracias al apoyo de líderes locales y la celebración de ritos de paso a la edad adulta alternativos en los que no se produce el corte.

"Ahora, los líderes ancianos conocen los peligros de la circuncisión femenina", expresa la adolescente etíope Kaiseyie Merin, de 13 años, y quien decidió no someterse a la mutilación tras conocer los riesgos para la salud que acarrea, entre ellos, sangrados o infecciones.

"Si los padres aún quieren realizar la mutilación genital a su hija esta puede denunciarlo a los ancianos, que hablarán con ellos y les explicarán los problemas que conlleva y que está prohibida por ley", detalla Merin en el comunicado de Amref.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media