Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Millones de latinos pueden ser privados de votar en EE.UU.

Millones de latinos pueden ser privados de votar en EE.UU.
25 de septiembre de 2012 - 00:00

La comunidad hispana, que forma el 10% del electorado en Estados Unidos, jugará un papel clave en las urnas este año, pero debido a barreras legales en 23 estados, más de diez millones de latinos podrían ser privados de su derecho al voto, según advierte un informe del grupo cívico Advancement Project.

La 14 enmienda de la Constitución, aprobada para corregir un dictamen que negaba la ciudadanía a los antiguos esclavos afroamericanos, garantiza el derecho al voto para todo ciudadano. Pero, según el informe, que se apoya en cifras del gobierno, existe un número de restricciones electorales “sin precedente” que afecta de “forma desproporcionada a la comunidad latina” en Estados Unidos.

Las restricciones se manifiestan en tres formas: “purgas” a gran escala del patrón electoral en al menos 16 estados; leyes, adoptadas o en ciernes, que exigen más documentos como prueba de ciudadanía, y leyes en nueve estados que exigen una cédula de identidad estatal, con fotografía, antes de poder emitir un voto.

Al describir el panorama actual, el informe señaló que hay cerca de 5,5 millones de votantes latinos, incluyendo más de un millón de extranjeros naturalizados, tan solo en los 16 estados donde las autoridades intentan eliminar del padrón electoral a quienes presuntamente no son elegibles para el sufragio.

En la lista de 16 estados figuran Florida, Colorado, Ohio y Iowa, que son algunos de los nueve estados “bisagra” que serán definitivos en los comicios del próximo 6 de noviembre y donde el margen entre el presidente candidato demócrata, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, es escaso.

Según el censo de 2010, hay alrededor de 21,3 millones de latinos elegibles para votar en el país, aunque cerca de 6,3 millones, que representa un 29,4%, no se han inscrito, y 10,8 millones, un 50,8% del total, han dicho que no participarán en las elecciones.

Un desglose étnico muestra que la mayor participación electoral la tienen los blancos con un 48,6%, seguidos por los afroamericanos con 43,5%, los hispanos, 31,2% y los asiáticos, 30,8%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media