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Los millennials influyen en los comicios de Israel

Un hombre pasa frente a la publicidad del primer ministro Benjamin Netanyahu con el presidente, Donald Trump.
Un hombre pasa frente a la publicidad del primer ministro Benjamin Netanyahu con el presidente, Donald Trump.
EFE
15 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

Los nacidos antes o después de la firma de los acuerdos de paz de Oslo de 1993 entre los israelíes y palestinos, ahora tienen la mayoría de edad para sufragar. Los millennials de Israel asumirán el martes un papel importante, ya que deberán elegir si le dan o no la reelección al primer ministro Benjamin Netanyahu.

Lejos de los acuerdos de paz, la promesa de Netanyahu para ganar estos comicios es anexionar el margen occidental del Jordán.
John McLaughlin, encuestador de Netanyahu, informó que el mandatario tiene un amplio respaldo de parte de los jóvenes: el 54% de los de 25 a 34 años, según sus datos. No obstante, fue en las elecciones de abril de este año en las que el primer ministro empató por primera vez unos comicios (antes, siempre ganó en las urnas).

En contraparte, la encuestadora Kantar, publicada por el canal estatal Kan a inicios de semana, informó que el opositor, Benny Gantz, le ganaría por apenas un escaño, 32 a 31.

En contraste con los respaldos de los millennials de los que habla McLaughlin, el año pasado los jóvenes opositores arruinaron el Festival Meteor que convocó a grupos de rock “indie” de todo el mundo y que prometía ser similar a Woodstock.

En cifras, cancelaron 20 invitados, incluida Lana del Rey, artista estelar. En su cuenta de Twitter la cantante explicó que suspendió su show porque no había preparado otro en Palestina. Para ella “es importante cantar en Palestina y en Israel” para tratar a todos sus fans “de la misma manera”.

Un creciente número de artistas, como la actriz israelí-estadounidense Natalie Portman y la cantante Lorde, suspendieron presentaciones en los últimos años. La presión por la convivencia de los pueblos de Israel y Palestina genera una ola de reacciones.

“El hecho de que estos artistas estén cancelando sus presentaciones demuestra lo diferente que es la visión de Israel entre la nueva generación”, declaró Diana Buttu, analista palestina que apoya el movimiento en redes, que rechaza las políticas de Netanyahu. La Campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (denominada por sus siglas BDS) tiene el respaldo de los millennials de todos los países y comenzó en el 2005.

Esta promueve el retiro de inversiones y sanciones contra empresas e instituciones culturales israelíes.

El gobierno de Israel, por su parte, denuncia que la campaña BDS enmascara un objetivo final de deslegitimizar el país o incluso destruirlo.
Desde 2017, aplicó una ley para negarles la entrada a los extranjeros que apoyan el movimiento.

BDS explica en su página web que los jóvenes buscan poner fin a la ocupación de las tierras que Israel capturó en la guerra de 1967 y a lo que describe como la discriminación de la minoría árabe por parte de Israel.

Es decir, los millennials defienden el derecho de millones de refugiados palestinos y de sus descendientes a volver a las viviendas que sus ancestros abandonaron y de las que fueron expulsados en la guerra de 1948, cuando se creó el estado judío.

Rashida Tlaib e Ilhan Omar, congresistas estadounidenses que respaldan al BDS, fueron bloqueadas de ingresar a este país, pero por orden de su presidente Donald Trump luego de sus enfrentamientos.

Aunque el BDS presione a empresas e inversionistas a que limiten sus actividades en Israel, el impacto económico de la campaña es casi nulo. Israel es visitado a menudo por líderes mundiales para promocionar los vínculos comerciales. (I) 

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