Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los conflictos armados no han cesado durante la pandemia

Tropas militares turcas y rusas realizan la duodécima patrulla conjunta a lo largo de las carreteras claves en la frontera en Idlib, noroeste de Siria.
Tropas militares turcas y rusas realizan la duodécima patrulla conjunta a lo largo de las carreteras claves en la frontera en Idlib, noroeste de Siria.
Cortesía: Anadolu
25 de mayo de 2020 - 00:00 - Agencia RFI

En los últimos dos meses, el mayor movimiento interno de población se dio en República Democrática del Congo, país de África central.

Allí los enfrentamientos entre grupos armados y militares forzaron a más de 480.000 personas a dejar sus casas.

El 23 de marzo, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó a una tregua mundial pero con poco impacto, deplora Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para Refugiados.

“En Siria todavía hay cierta tregua en Idlib entre el gobierno de Asad y los grupos armados presentes en esta provincia. En cambio en Yemen, donde la alianza encabezada por Arabia Saudita declaró un cese de fuego, la guerra ha continuado”, detalla Egeland a RFI.

En Colombia también “el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo que iba a cesar las hostilidades por un mes. Pero parece que el conflicto reanudó”.

Y en Chad, Niger, Afganistán, República Centroafricana, Siria, Somalia y Birmania miles de personas también han sido desplazadas.

Esto no solo daña a quienes se ven obligados a huir, sino que socava seriamente nuestros esfuerzos conjuntos para combatir el virus”, añadió Egeland.

Ante esta situación, el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados urge a los países del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a “dejar de pelearse como niños” y a hacer presión de forma unánime para         instaurar un alto el fuego global para proteger a todas las comunidades frente a la covid-19.

“Estos beligerantes, crueles e irresponsables reciben apoyo de los diferentes actores regionales, internacionales, de países vecinos, y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene como papel acompañar procesos de paz, ceses de fuego y negociaciones”, subraya Egeland.

“Sin embargo, estos países están en una discusión inútil sobre la Organización Mundial de la Salud y sobre quién es responsable de la pandemia”, critica.  Mientras tanto, las guerras siguen su curso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media