Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Militares egipcios piden disculpas por muertes

Militares egipcios piden disculpas por muertes
25 de noviembre de 2011 - 00:00

La Junta Militar de Egipto    admitió ayer  que la Policía ha cometido violaciones de derechos humanos contra los manifestantes que reclaman la salida inmediata de las Fuerzas Armadas del poder.

El Ejército egipcio  pidió, a su vez,  disculpas por las muertes en los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes que ocupan la plaza Tahrir en El Cairo por séptimo día consecutivo.

A pocos días de que comiencen las  elecciones  legislativas, la tensión era  ayer evidente en el centro de la capital como en varias ciudades del país, donde al menos 35 personas han fallecido y más de 2.000 han resultado  heridas desde que iniciaron los enfrentamientos el sábado.

El miembro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas,  Mohamed Mojtar al Mula, dijo que ha habido muchas violaciones   en alusión a los choques.

Sin embargo, negó que la Policía haya disparado con munición real a los manifestantes en la plaza cairota  y sus alrededores, a pesar de que el Ministerio de Sanidad confirmó que varias de las víctimas presentaban heridas de bala.  L

as fuerzas del orden también han sido acusadas por militantes y médicos de disparar sus balas de caucho apuntando a los ojos de las personas.

“Egipto no es Tahrir ni la calle Mohamed Mahmud”, explicó el representante de la Junta Militar, en referencia a los miles de manifestantes que piden en Tahrir, epicentro de la revolución que obligó a renunciar el pasado 11 de febrero al presidente Hosni Mubarak,    y en las calles adyacentes la renuncia de los militares al poder. 

Poco después,  Al Mula admitió que  la Policía persiguió con gases lacrimógenos y porras a algunos de los que atacaban el Ministerio de Interior, “luego fueron a Tahrir y aquello fue una violación”, admitió. Otro de los generales, Mamduh Shahin enfatizó que no retrasarán las elecciones legislativas del 28 de noviembre.  

Sin embargo, las manifestaciones continuaron ayer a pesar de la promesa del jefe de la Junta Militar, Husein Tantaui, de organizar una elección presidencial antes de junio de 2012, declarándose dispuesto a entregar el poder  si un eventual referendo lo decidiera así.

Ayer en la mañana, el Ejército bloqueó  la calle Mohamed Mahmud, mientras tanto un general llamaba a los manifestantes a retroceder hasta  Tahrir y no provocar a la Policía cerca del Ministerio del Interior.

Tiempo después, la televisión privada egipcia anunció  que un  ex primer ministro de Hosni Mubarak, Kamal el Ganzuri, será el  encargado de formar un nuevo gobierno en Egipto.

Contenido externo patrocinado