Militar de EE.UU. está implicado en muerte de dos periodistas

04 de agosto de 2012 - 00:00

En noviembre de 2011 el juez chileno Jorge Zepeda formuló cargos contra un oficial retirado de la Armada de los Estados Unidos en relación al arresto, tortura y homicidio de los periodistas estadounidenses Charles Horman y Frank Terrugi, en los días posteriores al golpe militar respaldado por la CIA (Agencia de Inteligencia Norteamericana) y liderado por el general chileno Augusto Pinochet, que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

El juez acusó al capitán (r) Ray Davis de facilitar a la policía secreta chilena  información que condujo al secuestro y homicidio de Horman y Terrugi, y de no haber impedido los crímenes.

Al momento del golpe, Davis era el comandante de la misión militar en la embajada de Estados Unidos, en  Chile. El juez pidió a la Corte Suprema la extradición de Ray Davis de los Estados Unidos.

El homicidio de Horman y Terrugi, ambos partidarios del gobierno de Allende, formó parte de una feroz ola de represión en que decenas de miles fueron torturados y ejecutados, y otros cientos de miles fueron exiliados a la fuerza por una dictadura respaldada por los Estados Unidos, que gobernaría el país por 17 años, según publicó el sitio de World Socialist Web Site.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: