Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miles se despidieron de Mandela en capilla ardiente

Miles se despidieron de Mandela en capilla ardiente
12 de diciembre de 2013 - 00:00

El cuerpo de Nelson Mandela fue ayer trasladado de nuevo al Hospital Militar de Pretoria, tras haber permanecido durante la jornada en la capilla ardiente instalada en la sede del Gobierno sudafricano, en la capital del país.

Decenas de autobuses trasladaron a ciudadanos desde el centro de Pretoria hasta el velatorio, que, según los organizadores, habría sido visitado por unas 2.000 personas cada hora.

Antes de la llegada de los ciudadanos, el patio Unions Buildings se convirtió en un desfile de jefes de Estado, mandatarios y personalidades, entre ellas el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, acompañado de Graça Machel, viuda de Mandela, y de la que fue su segunda esposa, Winnie. Ellos presidieron el paso de autoridades.

Al llegar el ataúd, fue emplazado en un patio bajo un arco instalado en el anfiteatro de la sede gubernamental, en el exterior, custodiado por cuatro militares uniformados de blanco y por tres coronas gigantescas de rosas de ese mismo color.

Para entrar no era necesario identificarse, aunque se exigía que no se utilizaran cámaras fotográficas ni de vídeo y que se apagaran los teléfonos móviles.

Momentos antes de entrar, una joven de Ciudad del Cabo explicó que quería despedirse de Madiba, y evocaba su primer recuerdo sobre él. “Tenía cuatro años cuando Mandela ganó las elecciones, ha sido un hombre importante en mi vida”, manifestó la joven.

Después de que miles de personas expresaran su cariño por el expresidente, fue cerrado el recinto y se dio comienzo a un desfile con una marcha militar frente al edificio gubernamental.

El féretro fue introducido en el furgón encargado de llevarle al Hospital Militar, donde volverá a pasar esta noche custodiado por una guardia policial motorizada.

Según informó la directora de la Oficina de Comunicación e Información del Ejecutivo (GCIS), Neo Nomodu, “cada mañana, cuando los restos salgan de la morgue hacia la capilla ardiente, esas rutas se harán públicas” para que los ciudadanos formen una “guardia de honor”.

Hoy y mañana los restos mortales de Mandela volverán al edificio del Gobierno sudafricano, que podrá ser visitado durante todo el día y en la noche. Artistas locales participarán en un concierto de homenaje, que será abierto para todo el público. (EFE)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media