Publicidad
Miles de tropas patrullarán calles de Gran Bretaña
Miles de tropas armadas patrullarán las calles de Gran Bretaña para evitar un atentado terrorista a grab escala como el ocurrido el pasado 13 de noviembre en París, de acuerdo a un nuevo plan de seguridad y Defensa del gobierno.
La Revisión Estratégica de Seguridad y Defensa (SDSR, en sus siglas en inglés), cuyos detalles serán anunciados esta semana en el Parlamento de Westminster, incluye un aumento sustancial en el número de tropas de combate que estén en “alerta máxima” para un rápido despliegue.
El gobierno de David Cameron también destinará varios millones de dólares para combatir el creciente riesgo de ciberataques por parte del Estado Islámico (EI).
Cameron advirtió recientemente que ataques con armas y explosivos “son las amenazas más serias” que enfrenta Gran Bretaña, especialmente de jihadistas británicos que viajaron a Siria e Irak para entrenarse militarmente y que ahora quieren regresar al país.
El anuncio del SDSR se conoce en medio de fuertes pedidos por parte de la Policía y los servicios de Inteligencia británicos, que exhortaron a las autoridades a aumentar el presupuesto de seguridad para hacer frente a un incremento de las amenazas de terrorismo.
En ese sentido, el ministro de Defensa, el conservador Michael Fallon, prometió una defensa “más grande y más fuerte” para Gran Bretaña, “con más buques, más aviones y más tropas listas para actuar”.
“Estamos aumentando nuestra lucha contra los terroristas. Esto significa que contaremos con mejores equipamientos para nuestras fuerzas especiales y un plan más claro para el Ejército, con el fin de ayudar a la Policía en circunstancias extremas como atentados terroristas del tipo de París”, subrayó.
Bajo las normativas actuales, un máximo de 5.000 tropas pueden ser desplegadas en el país para responder a “incidentes extremos”. Esos planes forman parte del “Operativo Temperer”.
Sin embargo, el SDRS espera poder duplicar esa cifra como consecuencia de las amenazas de terrorismo.
Desde 2008, el Reino Unido registró una reducción del 15% en el número de policías armados que patrullan las calles del país, mientras que en Londres esa caída fue del 21%.
El vice jefe del Consejo Nacional de Policías británicos, Simon Chesterman, afirmó al respecto que los operativos contra terroristas armados “serán un gran desafío”para la Policía, especialmente después de recortes y ajustes presupuestarios prometidos bajo el plan de austeridad.
“Atentados como los de París pondrán a nuestras fuerzas policiales al límite y por eso tendremos que pedir asistencia militar”, indicó.
Como parte del SDSR, el gobierno anunciará la creación de una nueva unidad de Inteligencia dedicada específicamente a combatir a criminales y terroristas que utilicen la llamada “web oscura”, sitios online y foros de Internet de acceso restringido para atacar la infraestructura básica de Gran Bretaña.
Un equipo de especialistas en cibernética, que contará con el apoyo de la Agencia Nacional contra el Crimen y los servicios secretos británicos GCHQ, utilizarán técnicas especiales para identificar páginas de Internet, y combatir infraestructura de computadoras utilizadas por terroristas.
También buscarán rastrear las identidades de dichos criminales y terroristas.
Dicha unidad operará en colaboración con las fuerzas policiales de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Al respecto, Fallon advirtió que el gobierno conservador británico está determinado a priorizar el financiamiento de Defensa.
“Vivimos en un mundo mucho más peligroso. Hemos visto de forma terrible en los últimos días cuán peligroso es el EI. También hemos visto el resurgimiento de Rusia y una creciente amenaza cibernética en nuestra país. Nuestros planes garantizarán que nuestras Fuerzas Armadas puedan hacer frente a estas nuevas y crecientes amenazas y mantengan segura a Gran Bretaña”, concluyó. (I)