Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miles de personas desfilan en Madrid por la dignidad del empleo

Miles de personas desfilan en Madrid por la dignidad del empleo
Foto: AFP
27 de mayo de 2017 - 13:15 - Agencia AFP

Miles de personas desfilaron este sábado en una "marcha por la dignidad" en Madrid para rechazar la política del Gobierno conservador y denunciar "condiciones de trabajo miserables" y "salarios ínfimos".

La reforma del Código de Trabajo que adoptó el gobierno de Mariano Rajoy en 2012 volvió a ser el principal objetivo de crítica de los asistentes.

Es una manifestacion "para demostrar al Gobierno, al señor Rajoy, que la España idílica que nos venden no es la que conocemos", explicó un organizador, Víctor Jiménez, en un vídeo difundido antes de la manifestación.

En la pancarta que encabezaba la manifestación podía leerse: "Pan, trabajo, techo e igualdad".

Tras siete años de crisis económica, España recuperó en 2014 la senda del crecimiento, con una tasa de desempleo que tras llegar a casi el 27% el año anterior, ahora está situada en 18,7%.

Sin embargo, para Silvia Salamanca, otra de las organizadoras del desfile, "no nos podemos dejar engañar por la llamada recuperación económica y por la llamada regeneración del empleo". El trabajo "que se está creando es un empleo precario con una condiciones laborales míseras y con unos salarios ínfimos", declaró.

La reforma de 2012 redujo en particular las indemnizaciones por despido y autorizó los despidos colectivos sin motivo económico. El salario mínimo español es de 825 euros mensuales, a pesar de un aumento del 8% a principios de año.

María Luisa Rodríguez, auxiliar de ayuda a domicilio de 44 años, que trabaja en León (norte), denunció que su sueldo es de menos de 800 euros al mes por un trabajo a tiempo parcial, que en realidad le ocupa toda la jornada. "Estamos a disposición de la mañana a la noche, pero me pagan solo 27,5 horas, porque no nos pagan los tiempos muertos ni las horas de trayecto entre dos domicilios", aseguró a la AFP esta manifestante.

Numerosas pancartas denunciaban la corrupción que sufre el Partido Popular de Rajoy, envuelto en numerosos escándalos en años recientes.

La primera "Marcha por la dignidad" tuvo lugar el 22 de marzo de 2014, en Madrid. (I)
 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media