Miles de ciudadanos salen a las calles de Rangún en protesta contra el golpe militar

Ejército birmano ordena cortar el internet en todo el país, pero no frena las manifestaciones.
06 de febrero de 2021 12:17

Miles de personas salieron este sábado 6 de febrero a las calles de Rangún, antigua capital y ciudad más poblada de Birmania, para manifestarse contra el golpe de Estado perpetrado, al tiempo que la junta militar ordenó el corte del acceso a internet a escala nacional, informaron varias fuentes.

La retransmisión en vivo en las redes sociales de las protestas fue interrumpida de manera súbita, mientras que varias personas confirmaron que las comunicaciones vía por aplicaciones de móvil han caído, aunque todavía las líneas telefónicas siguen funcionando.

La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció que el gobierno militar ordenó a todas las compañías de telecomunicación el cierre de internet hasta el próximo lunes.
La oficina para los Derechos Humanos de Naciones Unidas ha pedido este sábado a las fuerzas de seguridad birmanas el total respeto a los manifestantes que decidan congregarse pacíficamente para protestar contra el golpe de Estado militar de esta semana en el país.

"El Ejército y la Policía de Birmania deben garantizar que se respete plenamente el derecho de reunión pacífica y que los manifestantes no sean objeto de represalias", ha pedido este sábado la oficina a través de su cuenta de Twitter.

De su parte, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por una "represión violenta de las voces disidentes" en Birmania y recordó a los líderes militares las obligaciones del país, en virtud del derecho internacional, de garantizar la protección de los derechos de las personas y abstenerse de usar fuerza innecesaria o excesiva".

La toma del poder militar siguió a la escalada de tensiones entre los militares y el gobierno después de las elecciones de noviembre de 2020, que fueron ganadas por la Liga Nacional para la Democracia (LND) dirigida por Aung San Suu Kyi.

Los comicios fueron solo las segundas elecciones democráticas en Birmania desde el final de casi cinco décadas de Gobierno militar. Las primeras elecciones, en 2015, también las ganó la LND.

La oficina de la ONU también ha pedido a las autoridades que restablezcan los servicios de Internet y las comunicaciones. "Los servicios de comunicación e Internet deben quedar reestablecidos por completo para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información", ha apuntado la oficina. (I)

Te recomendamos

Las más leídas