Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miguel Díaz-Canel asume nuevo cargo de presidente de Cuba

Miguel Díaz-Canel en la cuarta sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana.
Miguel Díaz-Canel en la cuarta sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana.
EFE
11 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Cuba modificó este jueves sus principales instituciones de gobierno para adaptarlas al organigrama que establece la nueva Constitución, en una sesión parlamentaria sin sorpresas en la que Miguel Díaz-Canel fue designado presidente de la República y varios históricos revolucionarios abandonaron la cúpula.

Un año y medio después de relevar a Raúl Castro (2008-2018) como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Díaz-Canel, de 59 años, pasó a ser presidente de la República, un cargo que se eliminó en 1976 hasta que la Carta Magna proclamada en abril pasado lo restituyó, igual que la figura de primer ministro.

Mientras que Salvador Valdés Mesa ocupará el cargo de vicepresidente. Ambos dirigentes reciben un mandato hasta el 2023, cuando termina la actual legislatura del Parlamento cubano, reseñan medios locales.

Miguel Díaz-Canel sucedió a Raúl Castro (88), en abril de 2018. Este último, su mentor político, mantendrá el liderazgo del  Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta 2021. Él espera jubilarse próximo a los 90 años.

Ingeniero de profesión, Díaz-Canel escaló gradualmente en las estructuras del PCC hasta ser nombrado primer vicepresidente en 2013. Se perfilaba como único heredero aparente de Raúl Castro. El líder castrista reveló en el acto de investidura que su pupilo también lo relevará al frente del partido en 2021.

El último presidente de la República de Cuba fue Osvaldo Dorticós, tras sustituir en 1959 a Manuel Urrutia, el primer mandatario de la naciente Revolución Cubana.

No obstante, este renunció a los pocos meses de llegar al cargo por conflictos con el verdadero jefe del proceso, el entonces primer ministro Fidel Castro.

Washington refuerza el bloqueo que desde 1962 aplica contra la isla por su apoyo militar al régimen de Nicolás Maduro, y su complicidad con las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Ahora sanciona a los barcos que transportan petróleo desde Caracas, lo que ocasiona la escasez de combustible en Cuba. (I)  

Contenido externo patrocinado