Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Migración de México hacia EE.UU. se redujo un 70%

Migración de México hacia EE.UU. se redujo un 70%
26 de diciembre de 2019 - 20:28 - Agencia Anadolu

El número de personas que llegan hasta la frontera entre México y Estados Unidos se redujo en 70,4%. Así lo señaló este jueves el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al presentar el informe ‘Plan de Migración y Desarrollo’ en Ciudad de México.

Según el canciller, el flujo de migrantes que llega hasta la frontera norte de México pasó de 144.116 personas interceptadas en mayo a 42.710 en noviembre.

Ebrard aseguró que esta “es la reducción más importante de flujos de migración en las últimas décadas”.

El funcionario también recalcó que a pesar de ser un operativo inmenso que ha estado a cargo de la nueva Guardia Nacional mexicana, principalmente, “no se ha tenido recibido ninguna denuncia por vulneración de derechos humanos”.

Marcelo Ebrard también se refirió a la situación de menores migrantes no acompañados y señaló que en este sentido la reducción ha sido cercana al 82%, y que la Guardia Nacional, a pesar de haber tenido “esta encomienda y alcanzar estos altos resultados, no tiene ninguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo cual es un mérito mayor”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana rescató a 12 mil migrantes en vías ferroviarias, mientras que en transporte vial se rescataron 3.479 camiones con 41.649 migrantes.

El canciller dijo que para este año se está estudiando otorgar asilo a unas 60 mil personas, un “número muy alto”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media