Michelle Bachelet condenó la ejecución del periodista opositor Ruhollah Zam en Irán

En su momento, expertos de la ONU calificaron su sentencia y ejecución como "desmedidas".
15 de diciembre de 2020 09:49

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, lamentó y rechazó la ejecución en Irán del activista y periodista opositor Ruhollah Zam.

Bachelet condenó el ahorcamiento de Zam, fundador del medio digital Amadnews. "Son representativos de un patrón de confesiones forzadas extraídas bajo tortura y emitidas a través de los medios estatales, que son usadas como base para condenar a personas", dijo la funcionaria de la ONU.

"Hubo además graves preocupaciones sobre que la detención de Zam fuera del territorio de Irán pudiera equivaler a un secuestro y que su posterior traslado a Irán para su juicio no respetara las garantías del debido proceso”, añadió la expresidenta chilena.

Bachelet expresó que es necesario “detener de inmediato” el “alarmante y creciente” uso de la pena de muerte bajo “vagos cargos de seguridad nacional” para “suprimir las voces independientes y disidentes en Irán”.

En su momento, expertos de la ONU en derechos humanos "condenaron enérgicamente" la ejecución de Zam, y calificaron su sentencia y ejecución como "desmedidas".

"La condena y ejecución del Sr. Zam son inconcebibles. Los informes de su arresto, el trato que recibió durante su detención y el proceso de su juicio, así como las razones de su ataque por parte de las autoridades iraníes, constituyen una grave violación de las obligaciones de Irán en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que incluyen el derecho a la libertad de opinión y expresión y el derecho a la vida", destacaron los expertos.

El grupo de la ONU indicó que la ejecución es una grave violación de las obligaciones de Irán en virtud del derecho internacional.

En julio, el poder judicial iraní anunció que Zam fue condenado por "corrupción en la tierra", uno de los cargos más graves en la nación persa.

Zam fue acusado de ayudar a promover unas protestas antigubernamentales en todo el país en 2017 y de revelar acusaciones dañinas sobre funcionarios estatales.

Los medios estatales iraníes informaron el 12 de diciembre que Zam fue ejecutado. (I)

Contenido externo patrocinado