Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Michel Martelly, el cantante popular que asume la Presidencia de Haití

Michel Martelly, el cantante popular que asume la Presidencia de Haití
14 de mayo de 2011 - 12:36

Michel Martelly, un cantante popular sin experiencia previa en la política, asumió este sábado la Presidencia de Haití con el enorme desafío de levantar a un país que ya era el más pobre de América cuando en enero de 2010 fue sacudido por un dañino terremoto.

"Sweet Micky", como se le conoce artísticamente, o "presidentmicky", como figura en Twitter, nació en la capital haitiana el 12 de febrero de 1961.

El sucesor en la Presidencia haitiana de Rene Preval creció en el suburbio capitalino de Carrefour y, tras haber iniciado estudios de ingeniería y pasado por el Ejército haitiano, a mediados de los años ochenta emigró a Estados Unidos, como tantos de sus compatriotas.

En Colorado, donde se estableció, estudió durante unos meses y trabajó como dependiente en una tienda de alimentación.

En 1986 regresó a Haití coincidiendo con la salida del país del presidente Jean-Claude Duvalier, quien precisamente retornó a su país a comienzos de 2011 en plena campaña para la segunda vuelta presidencial de marzo, en la que Martelley compitió con la ex primera dama Mirlande Manigat.

Martelly volvió después a EE.UU. por una breve temporada para trabajar en la construcción y regresó definitivamente a Haití en 1987 para iniciar su carrera musical.

Pianista autodidacta, trabajó como teclista en varios locales de Puerto Príncipe y se convirtió en baluarte del "compás", un ritmo haitiano con letras en creole, raíces africanas y dominicanas, que fue creado en los años 50 por el saxofonista Nemours Jean Baptiste.

En 1988 sacó su primer disco sencillo con el tema "Ou La La", que fue un éxito, al que luego le siguieron 14 discos de larga duración, algunos de los cuales con ritmos como salsa, soca caribeña o jazz fusión.

Después de sacar al mercado el disco "GNB" (2005), entre 2006 y 2008 estuvo retirado de la música y residió en Palm Beach (Florida). Regresó en 2008 con el disco "Bandi legal".

Tras participar activamente en las protestas de la oposición que acabaron a comienzos de 2004 con la salida del país del presidente Jean Bertrand Aristide, el músico pidió la colaboración de todos los haitianos para lograr la reconciliación nacional y el apoyo para el gobierno del primer ministro Gérard Latortue.

En junio de ese año se encargó de organizar un pionero maratón popular, transmitido por varias cadenas de radio y televisión, en el que se recolectó más de medio millón de dólares para ayudar a las víctimas de las inundaciones en el país.

En julio de 2010 se lanzó a la carrera presidencial haitiana por la formación Respuesta Campesina para los comicios del 28 de noviembre de ese año.

Durante la campaña culpó de la penosa situación que vivía el país a los "indolentes" gobiernos de turno que dejaron morir a los niños en la calle, mientras la corrupción se convirtió en "casi legal", y pidió que las donaciones internacionales llegaran para ayudar a levantar el país y no como ayuda indefinida de muchas ONGs.

También propuso rescatar a pueblos duramente afectados por el terremoto del 12 de enero de 2010 antes que iniciar la reconstrucción de la capital.

Junto con organizaciones observadoras de los comicios y otros aspirantes a la Presidencia, desde un primer momento pidió la anulación de la primera vuelta de las elecciones por fraude en favor del candidato oficialista Jude Célestin.

Tras conocerse los resultados provisionales, el 7 de diciembre, que le situaron en tercera posición y fuera de la segunda vuelta, con el 21,84 % de los votos, a pocas décimas de Célestin y casi diez puntos de Mirlande Manigat, estallaron manifestaciones y disturbios en los que hubo cuatro muertos.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció la revisión de los resultados y el gobierno aceptó que la Organización de Estados Americanos (OEA) verificara los datos electorales.

El informe de la OEA, situó a Martelly en segundo lugar, desplazando al tercer puesto al oficialista Célestin.

El 3 de febrero el CEP en sus resultados definitivos ratificó el segundo lugar para Martelly, con el 22,2 % de los votos, tres décimas más que Célestin.

En la segunda vuelta de las presidenciales, celebradas el 20 de marzo de 2011, consiguió la victoria con el 67,57% de los votos, frente al 31,74 % de Mirlande Manigat.

"El cambio está llegando el 14 de mayo", dijo en una rueda de prensa el pasado 21 de abril, día en que el CEP oficializó los resultados electorales.

Martelly manifestó ese mismo día que su "sueño" es "reconciliar" a los haitianos e hizo votos por mantener una colaboración "armónica" y "fructífera" con la oposición.

Está casado en segundas nupcias con Sophie Remy, que además es su representante, con la que ha tenido cuatro hijos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media