México vivió otro terremoto en la misma fecha hace 4 años

¿Qué tan probable es que un sismo se repita el mismo día?
08 de septiembre de 2021 07:23

El 7 de septiembre de 2017, México vivió el mayor sismo en los últimos 100 años. Un terremoto de magnitud 8,2 que dejó pérdida de vidas humanas y múltiples destrozos en los estados de Oaxaca y Chiapas, donde 98 personas perdieron la vida, 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Una semana después, el temblor del 19 de septiembre repetía, como en una broma macabra, la desgracia que la Ciudad de México había vivido 32 años antes, el mismo día de 1985.

Víctor Manuel Cruz, sismólogo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que el terremoto de este martes 7 de septiembre de 2021 ocurrió en el límite de lo que se conoce como la brecha sísmica de Guerrero, misma que no se había roto desde 1962.

El fenómeno de este martes pone de nuevo sobre la mesa qué tan probable es que un sismo se repita el mismo día. “No hay explicación física alguna”, asegura Cruz. ”La probabilidad de que dos terremotos ocurran en el mismo día con una magnitud superior a 7 es muy poco probable”, señala, “pero puede suceder, como ya hemos visto”.

Contenido externo patrocinado