México y Uruguay convocan a reunión sobre Venezuela

- 30 de enero de 2019 - 18:00
Marcha en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Foto: Twitter

México y Uruguay han decidido organizar una conferencia que contará con la participación de los principales países y organismos internacionales que han adoptado una posición neutral respecto a la crisis política que atraviesa Venezuela tras la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como presidente encargado.

De acuerdo con un comunicado de prensa expedido este 30 de enero por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, el encuentro se realizará el próximo 7 de febrero en Montevideo.

Esta cita tendrá como principal objetivo "sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país".

Los Gobiernos de México y Uruguay han adoptado "una posición de no intervención" respecto a la situación y apuestan por "la diplomacia" a través de un "diálogo inclusivo y creíble", expresa el documento.

Al momento, un grupo de países liderados por Estados Unidos reconocen a Guaidó como mandatario transitorio, mientras que otros, con Rusia y China a la cabeza, han dado su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

Tanto en la Organización de Estados Americanos (OEA) como en la Organización de las Naciones Unidas no han prosperado iniciativas para darle el reconocimiento al opositor Guaidó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: