Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México rechaza muerte de joven a manos de agente fronterizo de EE.UU.

México rechaza muerte de joven  a manos de agente fronterizo de EE.UU.
09 de julio de 2012 - 07:23

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó el enérgico rechazo del gobierno de México por la muerte de un connacional tras recibir un balazo de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El suceso ocurrió el sábado en las inmediaciones del puente internacional Los Tomates- Veterans, entre Matamoros y Brownsville, según señala un comunicado de la Cancillería.

"En cuanto se tuvo conocimiento de los hechos, el consulado de México en Brownsville remitió una comunicación oficial a las autoridades estadounidenses solicitando una investigación exhaustiva, que deberá llevarse hasta sus últimas consecuencias", subrayó el texto.

La Policía Ministerial, confirmó que un cuerpo fue encontrado en las márgenes del Río Bravo, y dijo que había dos heridas (una en la cabeza y otra en el pecho) producidas por proyectil compatible con las armas de fuego que utiliza la Patrulla Fronteriza.

Familiares identificaron a la víctima como Juan Pablo Santillán de 30 años de edad, quien tenía su residencia en la calle Los Sauces número 42 de la colonia Los Pinos, de Matamoros, Tamaulipas.

"El gobierno mexicano ha reiterado que el uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio es inaceptable y que las responsabilidades correspondientes deben deslindarse con transparencia, incluyendo por la vía judicial", añadió la nota oficial.

"Los protocolos de uso de la fuerza de las corporaciones federales de ambos países deben ser plenamente respetuosos de los derechos humanos", advirtió.

Agregó que el consulado de México en Brownsville ha ofrecido a los familiares del occiso toda la asistencia consular y asesoría jurídica necesaria y dará puntual seguimiento a las investigaciones estadounidenses.

Existen antecedentes similares, entre ellos el ocurrido el 7 de junio de 2010 cuando Sergio Hernández, de 15 años, murió tras recibir un disparo por parte del agente fronterizo Jesús Mesa.

La familia de este adolescente busca hoy demostrar en los tribunales que Mesa se excedió en el uso de la fuerza al disparar contra el menor, quien según las autoridades migratorias del norteño país, lanzaba piedras al agente cuando este tenía sometido a un indocumentado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media