Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México mantendrá de forma permanente la Guardia Nacional en sus fronteras

Guardia Nacional de México
Guardia Nacional de México
10 de septiembre de 2019 - 19:16 - Redacción Mundo

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, evaluó como positiva la reunión en Washington con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, para revisar el acuerdo migratorio bilateral de 90 días cuyo fin era contener el flujo de personas hacia Estados Unidos. Además se refirió a las funciones de la Guardia Nacional.

En ese sentido, afirmó que la tendencia de migración continúa a la baja -entre mayo y agosto cayó a 56%-, es irreversible, debido a las acciones que emprendió México, por lo cual las operaciones de la Guardia Nacional en la frontera serán permanentes.

Un total de 25.000 agentes están desplegados en las fronteras.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, hizo el anuncio sobre la Guardia Nacional. Foto: EFE

Ebrard agregó que la reunión fue amistosa, muy distante de la posición de Mark Morgan, jefe interino de la policía fronteriza y aduanera, quien señaló que Washington aún piensa en que México acepte un acuerdo de convertirse en tercer país seguro.

Sobre la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas manifestó que en la reunión de hoy no se abordó durante los 10 minutos que se reunió con el presidente estadounidense.

Carlos Arango, presidente del Frente Nacional para Migrantes, dijo que le alarma sobremanera que México use de manera permanente la Guardia Nacional para frenar la migración de centroamericanos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media