México: sicarios afirman haber incinerado a normalistas

07 de noviembre de 2014 - 16:37
Foto facilitada por la Procuraduría de México del basurero de Cocula en donde fueron hallados los supuestos restos de los estudiantes. FOTO: AFP

El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, informó que fueron halladas bolsas con restos humanos, luego de que presuntos sicarios del narcotráfico detenidos confesaran que los 43 estudiantes desaparecidos fueron asesinados y luego sus cuerpos incinerados en un basurero.

El funcionario recalcó que se trata de "avances, mas no conclusiones" en el caso, por lo que el proceso y la investigación sigue su curso.

Los jóvenes están desaparecidos desde que fueron atacados por policías de la ciudad de Iguala (Guerrero, sur) la noche del 26 de septiembre.

En la rueda de prensa se presentaron videos de Patricio Reyes El Pato, Jonatan Osorio El Jona y Agustín García El Chereje, presuntos integrantes de la banda criminal Guerreros Unidos, quienes relatan que los normalistas fueron asesinados después de que policías corruptos se los entregaron.

De acuerdo con los nuevos testimonios, más de 40 jóvenes fueron trasladados aquella noche en vehículos a un basurero de la vecina localidad de Cocula, a donde unos 15 de ellos ya llegaron muertos por asfixia.

"Los detenidos señalan que en ese lugar privaron de la vida a los sobrevivientes y después los arrojaron a la parte baja del basurero y quemaron los cuerpos", dijo Murillo Karam.

De acuerdo al fiscal, los aprehendidos dijeron que los restos calcinados fueron colocados en bolsas de basura que vaciaron en un río cercano.

Las confesiones llevaron a los peritos forenses hasta la ribera del río Cocula, ubicado a 22 kilómetros de la ciudad de Iguala. Murillo Karam dijo que una de las bolsas fue encontrada completa y cerrada y que en su interior fueron hallados restos humanos que podrían no llegar a ser nunca identificados.

Por "el alto nivel de degradación por el fuego hace muy difícil la extracción de ADN que permita la identificación. Sin embargo, no ahorraremos esfuerzos hasta agotar todas las posibilidades científicas", manifestó el fiscal.

Según los relatos de los aprehendidos, los restos ardieron por 14 horas, desde la medianoche del 26  hasta las 14:00 del 27 de septiembre. Las autoridades mantienen contactos con la Universidad de Innsbruck, en Austria, para ver si es posible su análisis en sus laboratorios especializados.

Murillo Karam aseguró que hasta que no tengan pruebas científicas de la muerte de los estudiantes los seguirán considerando como desaparecidos.

La rueda de prensa se produjo tras una reunión del Procurador a puerta cerrada con los familiares de los normalistas.

Además del excalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, en el caso hay 72 detenidos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: