Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México y EE.UU. buscan la fortuna de “El Chapo”

Joaquín Guzmán, alias “El Chapo”, fue trasladado ayer a la prisión de máxima seguridad en Colorado, EE.UU.
Joaquín Guzmán, alias “El Chapo”, fue trasladado ayer a la prisión de máxima seguridad en Colorado, EE.UU.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
19 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

El Gobierno mexicano analiza las vías legales para reclamar los bienes y recursos que sean incautados al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien cumple una sentencia a cadena perpetua en Estados Unidos.

“Lo vamos a revisar. Estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de Guzmán Loera. Él sostiene de que en todo caso, esos bienes, esos recursos, pertenecen a México”, aseguró el presidente Andrés López Obrador durante una rueda de prensa.

Ante la pregunta de si sabe a cuánto asciende la fortuna del capo, el Jefe del Estado mexicano respondió que eso lo revisa el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Se decía que este señor, esta persona, estaba entre los más ricos del mundo y de México. Y no obedecía, considero, a la realidad. Se daban cifras superiores cuando había traficantes de influencias con mucho más dinero. Pero se hacía esta valoración por razones políticas o publicitarias”, señaló López.

Pero no solo el gobierno mexicano piensa en hacerse con la fortuna del exjefe del cartel de Sinaloa sino también Estados Unidos. 

Luego de dictarle la cadena perpetua más 30 años de prisión, el juez Brian Logan condenó a Guzmán a pagar $ 12.600 millones, presunta fortuna derivada del tráfico de drogas, pero que es  puesta en duda por la defensa legal de “El Chapo”.

La cifra fue calculada con base en la determinación de que el líder del cartel de Sinaloa traficó 528.276 kilogramos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423.000 kilos de marihuana.

Sin embargo, Jeffrey Lichtman, uno de los abogados del capo mexicano, afirmó que el cálculo “es un ejercicio académico, debido a que el gobierno de Estados Unidos nunca ubicó ni un centavo de esos millones de dólares en ganancias que presuntamente generó el señor Guzmán”.

 José Luis González Meza, abogado de “El Chapo” en México, señaló que el dinero que el gobierno de Estados Unidos afirma que su cliente obtuvo con el tráfico de drogas “se generó en México”.

“Esa fortuna no pertenece al gobierno de Estados Unidos, pertenece al gobierno de México”.

Por lo pronto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda mexicana, Santiago Nieto, trabaja de forma coordinada con el gobierno estadounidense para ubicar las cuentas relacionadas con Guzmán Loera.

De acuerdo con el semanario Proceso, familiares de estadounidenses asesinados por cárteles mexicanos denunciaron que entre 2006 y 2008 las sucursales HSBC en Sinaloa recibieron depósitos por $ 1.100 millones del crimen organizado que luego se transfirieron a Estados Unidos. La denuncia fue presentada en la Corte del Distrito sur de Texas.

La acusación precisa que el Grupo Financiero HSBC lavó en México y Estados Unidos millones de dólares que permitieron financiar las “actividades terroristas” de los cárteles mexicanos de Juárez, Sinaloa y Los Zetas, en México, así como del cártel del Norte del Valle, en Colombia.

También descubrieron “que los administradores de HSBC y empleados en las ramas de Sinaloa ejecutaron el esquema de lavado de dinero en complicidad con personas asociadas con el cártel de Sinaloa, y a pesar de ese conocimiento las sucursales de HSBC México continuaron aceptando depósitos”.

López Obrador está conmovido
Ante la sentencia de cadena perpetua dictada contra “El Chapo”, el presidente mexicano consideró que “una condena para estar en la cárcel de por vida, en una cárcel hostil, dura, inhumana, pues sí conmueve”.

“Yo no quiero que nadie esté en la cárcel, que nadie esté en un hospital, que nadie sufra. Yo soy un idealista, creo en el amor, la fraternidad, la felicidad. Soy humanista, no le deseo mal a nadie”, afirmó en su conferencia matutina. De inmediato, acotó que tiene también “en la cabeza presente a muchas víctimas”. (I)    

Contenido externo patrocinado