Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México rechaza ayuda de EE.UU. contra cárteles

Los integrantes de la familia LeBarón se transportaban en caravana desde el municipio de Galeana, Chihuahua, hacia la comunidad Bavispe, Sonora, cuando fueron atacados y abaleados supuestamente por un grupo criminal mexicano.
Los integrantes de la familia LeBarón se transportaban en caravana desde el municipio de Galeana, Chihuahua, hacia la comunidad Bavispe, Sonora, cuando fueron atacados y abaleados supuestamente por un grupo criminal mexicano.
sinembargo.mx
06 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la “soberanía” de su país y rechazó la oferta de ayuda militar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La propuesta del estadounidense llegó tras la muerte de nueve integrantes de la familia mormona LeBarón abaleada el lunes en sus dos camionetas, los presuntos responsables son los cárteles mexicanos. Esta familia de origen estadounidense ya fue víctima de la inseguridad en 2009.

“Es un asunto que nos toca a nosotros atender. Al Gobierno de México, de manera independiente y haciendo valer su soberanía”, enfatizó el mandatario mexicano en conferencia de prensa.

López Obrador agradeció el ofrecimiento, pero consideró que no será necesario.

Horas antes, Trump publicó en Twitter: “Este es el momento para que México, con la ayuda de EE.UU., libre la guerra a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”.

Sin embargo, la respuesta de López Obrador es cuestionada por personajes públicos entre ellos, el actor, Gael García:

“Si no cambia el gobierno y @lopezobrador_ de narrativa para asumir sus responsabilidades ¿Para qué chingados votamos por ustedes? Más vale que asuman por completo su responsabilidad y hagan lo imposible para que esto no suceda más”.

Los niños sobrevivientes
Los seis niños LeBarón, sobrevivientes del ataque en el que murieron tres adultos y otros seis niños más, se encuentran “traumatizados” y bajo observación médica. Los menores fueron encontrados 12 horas después junto a los cuerpos de sus familiares.

Ante esto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida de la familia. De acuerdo al Diario El Universal, también pidió asistencia  médica para el menor herido y un equipo de búsqueda para el niño desaparecido. 

Una familia contra la injusticia
En 2009 se registró el secuestro de Érick LeBarón, de 17 años. Exigían un millón de dólares, pero la familia  anunció su decisión de no pagar el rescate.

Así lograron que el joven fuera liberado. Pero meses después Benjamín, el hermano de Érick, y Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad, fueron secuestrados y asesinados.

Los responsables colocaron una manta frente a sus casas en la que indicaban que el asesinato era en respuesta al activismo de la familia contra la inseguridad.

Con el tiempo Julián LeBarón se integró en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la organización que encabezó el poeta Javier Sicilia durante el Gobierno de Felipe Calderón y desde entonces se ha involucrado en la lucha contra el crimen.

La zona en el norte de México es disputada por los rivales “La Línea”, que tiene vínculos con el cartel de Juárez, y “Los Chapos”, que son parte del cartel de Sinaloa.

Ambos grupos se disputan la ruta de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

No obstante, los miembros de la familia LeBarón también fueron involucrados en enfrentamientos con agricultores locales. Hace un año, denunciaron coacciones por parte de un grupo de presión en Chihuahua para dejar de usar unos pozos de agua en sus tierras. La familia cultiva nueces en la frontera.

Ante los antecedentes, la familia no sabe quiénes serían los responsables. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media