Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México captura a uno de los líderes del cartel de Sinaloa

México captura a uno de los líderes del cartel de Sinaloa
13 de mayo de 2011 - 14:39

El Ejército mexicano anunció hoy la detención de Martín Beltrán Coronel, alias "El Águila", un importante líder del cártel de las drogas de Sinaloa, al que se considera el sucesor del extinto Ignacio "Nacho" Coronel, abatido hace un año.

Beltrán Coronel fue detenido en un lujoso conjunto residencial del municipio de Zapopan, parte del área metropolitana de Guadalajara, al oeste de México, en compañía de cuatro presuntos cómplices.

Durante la operación los uniformados decomisaron 9 armas, 6 vehículos, joyas, aparatos de comunicación y más de 400.000 dólares en efectivo.

El general de brigada Edgar Luis Villegas, del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, indicó en un mensaje a la prensa que el detenido era supuestamente líder de una célula del cártel de Sinaloa denominada organización Coronel Villarreal.

Dicha agrupación trafica cocaína procedente de Centro y Sudamérica por las aguas del Pacífico, para llevarla finalmente a Estados Unidos.

Después de la muerte de "Nacho" Coronel, fallecido en un operativo militar en julio de 2010, Martín Beltrán "asumió el liderazgo de esa organización delictiva" con el visto bueno de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el máximo líder del cártel de Sinaloa, apuntó el general mexicano.

Según la Sedena, "El Águila" es parte de la cúpula de esa organización y se encuentra al nivel de otros capos como Ismael "El Mayo" Zambada García y Juan José Esparragosa Moreno, alias "El Azul", dos de los narcotraficantes más buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Villegas manifestó que Beltrán Coronel mantenía su centro de operaciones en los estados mexicanos de Jalisco y Colima, ambos con costas en el Pacífico, y contaba con el apoyo de su primo José Ángel Carrasco Coronel, alias "El Changel", detenido y liberado en 2009.

"El Águila" tenía además bajo su control al cártel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia, dos organizaciones que nacieron tras una escisión de Los Valencia, formación criminal que también hace parte del cártel de Sinaloa.

El pasado 20 de enero, el Ejército mexicano registró una vivienda en Guadalajara, propiedad de Martín Beltrán Coronel, en la que confiscó 4 armas de fuego, 142.000 pesos, 41.120 dólares, fotografías y documentos diversos del presunto capo.

Más de 35.000 personas han fallecido producto de la violencia desatada en México desde hace 5 años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media