Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cacería contrarreloj para atrapar a El Chapo

Mientras avanza la investigación, decenas de policías y soldados mantienen puntos de control en los alrededores del penal. Foto: AFP
Mientras avanza la investigación, decenas de policías y soldados mantienen puntos de control en los alrededores del penal. Foto: AFP
13 de julio de 2015 - 19:29

El gobierno mexicano mantenía este lunes una cacería contrarreloj para atrapar al capo del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán y revertir la humillación por su segunda fuga de un penal de máxima seguridad, esta vez por un túnel, mientras investiga si funcionarios lo ayudaron.

Sin rastro del capo desde su impactante huida del sábado, sobrevuelan muchos interrogantes sobre cómo pudo el líder del cártel de Sinaloa escapar del penal El Altiplano, considerado el más seguro del país, a través de un sofisticado pasadizo escondido en su ducha.

Centenares de soldados y policías fueron desplegados para hallar a El Chapo, quien sólo permaneció 17 meses encarcelado tras su aclamada captura.

La Fiscalía ha interrogado hasta el momento a más de 50 personas, de las cuales 32 son trabajadores de la cárcel -contra los que no hay cargos-, y 17 son presos que declararon desde la prisión, dijo una fuente de la fiscalía federal.

Esos presos pudieron haber hablado con el capo en el patio o comedor del penal. "Están declarando porque pudieron haber sido testigos", especificó.

Los custodios a cargo de la celda de El Chapo y quienes monitoreaban las cámaras de seguridad están entre los interrogados, así como dos de sus abogados.

El dueño del inmueble donde desemboca el túnel también será interrogado. Es "una pieza importante para conocer si se vendió (ese predio), si se rentó y a quién", acotó la fuente de la Fiscalía.

De hecho, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvo al presunto dueño del terreno, informó el diario El Universal.

 Incredulidad y sospechas

El Chapo, quien alimentó una leyenda de Robin Hood en su natal Sinaloa (noroeste) mientras erigía una de las más poderosas y despiadadas organizaciones criminales, fue capaz de escabullirse pese a la vigilancia de cámaras en su celda.

El capo se metió en su ducha en la tarde-noche del sábado y los guardias, al percatarse de que no salía, encontraron escondido un agujero de 10 metros de profundidad con una escalera.

El orificio conducía a un túnel de 1,5 km de longitud, con ventilación e iluminación, que desemboca en una aislada construcción de ladrillos grises en una colina rodeada de pastos, a 90 km de la capital mexicana.

Una enorme obra hidráulica alrededor del penal, que este lunes continuaba, podría explicar por qué la construcción del túnel pasó aparentemente desapercibida.

Pero el diario Reforma preguntaba este lunes en su primera plana cómo había sido posible que para la construcción del túnel se extrajeran, según cálculos de expertos, 3.250 toneladas de tierra de los alrededores de la prisión sin que ninguna autoridad ni las tecnologías de seguridad se percataran de ello.

Otros medios pedían investigar si hubo filtración al cártel de los planos de la prisión El Altiplano.

Mientras avanza la investigación, decenas de policías y soldados mantienen puntos de control en los alrededores del penal.

El retirado exjefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) Mike Vigil advirtió que los primeros días son claves para no perder definitivamente su rastro.

"Si él es capaz de llegar a Sinaloa, su estado natal, y entrar a la sierra, será muy difícil su captura porque tiene la protección de los habitantes locales", dijo Vigil.

Varios estados, incluido Sinaloa, cuna de los mayores capos mexicanos, realizan despliegues para buscar a Guzmán. En Puebla (centro) se revisan vehículos en los peajes con tecnología de Rayos X.

Países centroamericanos también pusieron en alerta a sus fronteras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media