Publicidad
México a la expectativa de resultados luego de concluir la jornada electoral
Con cerca de 100 personas detenidas, cerraron las mesas de votación en México y comienzan a difundirse encuestas privadas de salida, a la espera de resultados oficiales en las próximas horas.
Las autoridades reportaron al menos 88 detenidos en el estado de Oaxaca y 14 en Tlapa, Guerrero, acusados de perpetrar “desmanes” durante la jornada electoral. Se trata de personas que participaron en protestas, quemaron papeleta y se sumaron al boicot para impedir los comicios.
Pese a los incidentes, que se concentraron en esas dos entidades además de Michoacán y Chiapas, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la jornada transcurrió en calma y se instalaron el 100 por ciento de las casillas en gran parte del país.
Registros oficiales contabilizaron 234 casillas destruidas en Oaxaca aunque el presidente el INE, Lorenzo Córdova, indicó que allí “el 92.46 por ciento de las mesas receptoras del voto”. En Michoacán se reportaron 555 incidentes y se reubicaron 487 casillas.
Numerosas críticas despertó la realización de un partido amistoso de la selección mexicana de fútbol contra el equipo de Brasil, durante el horario de votación. Además, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunció al entrenador del Tri por incurrir en delito electoral al promover vía Twitter al oficialista Partido Verde Ecologista.
Este domingo, en México se renuevan cerca de dos mil cargos públicos entre gobernadores, diputados federales y locales, alcaldías y jefaturas delegacionales de la capital.