Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Merkel aboga por una sociedad paritaria y pide más mujeres en los parlamentos

La canciller alemana, Angela Merkel (c), posa con las asistentes a la ceremonia por el centenario del derecho al sufragio femenino en el Museo Histórico Alemán de Berlín.
La canciller alemana, Angela Merkel (c), posa con las asistentes a la ceremonia por el centenario del derecho al sufragio femenino en el Museo Histórico Alemán de Berlín.
Foto: EFE
12 de noviembre de 2018 - 10:00 - Agencia EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este lunes 12 de noviembre que el objetivo en materia de lucha de géneros debe ser la paridad, al tiempo que expresó su deseo de ver una mayor presencia femenina en los parlamentos.

"Las cuotas fueron importantes, pero el objetivo debe ser la paridad" y "en todos los ámbitos de la sociedad", dijo Merkel durante su discurso en Berlín en un acto festivo con motivo del centenario del sufragio universal femenino.

La igualdad entre hombre y mujer sólo será posible "si ambos modifican su reparto de roles", señaló la canciller, y agregó que "todavía queda mucho por hacer" y que los retrocesos en este aspecto no deben aceptarse.

Si en la anterior legislatura, el número de diputadas ascendía al 36,5 %, en ésta ha retrocedido al 30,9 %, un porcentaje equivalente al de mujeres en el Parlamento de Sudán, dijo.

En algunos parlamentos regionales, la presencia femenina no llega ni a una cuarta parte, cuando las mujeres representan más del 50 % de la población en Alemania, denunció.

Recordó que la coalición de gobierno se ha marcado como objetivo hasta 2025 la paridad en la función pública en todos los ambos directivos, aunque reconoció que de momento se está "muy lejos" de esta meta.

Subrayó, asimismo, la necesidad de que la juventud se implique y de encontrar formatos adaptados a los jóvenes, que coincidirán quizás también, dijo, con formatos más femeninos.

Aplaudió asimismo a las mujeres que encabezaron "una lucha ardua y agotadora, pero finalmente exitosa" por el sufragio femenino y que batallaron no por el derecho de un grupo determinado, sino por un derecho humano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media