Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Merkel asegura que hay "suficiente potencial" para un acuerdo en enero

Merkel asegura que hay "suficiente potencial" para un acuerdo en enero
23 de noviembre de 2012 - 12:30

La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó este viernes que pese a la falta de acuerdo en la cumbre extraordinaria de presupuesto de la Unión Europea (UE), hay "suficiente potencial" como para que los países alcancen un pacto a principios de año.

"Creo que es posible alcanzar un acuerdo entre los Veintisiete a principios de año", dijo Merkel durante una conferencia de prensa al término de la reunión de dos días en la que quedaron escenificados los desencuentros de los líderes sobre la dotación presupuestaria de la UE para el periodo 2014-2020.

La canciller alemana aseguró que el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy "seguirá trabajando para tratar de encontrar el consenso en las próximas semanas".

Asimismo indicó que el Consejo Europeo ya ha fijado una agenda, al tiempo que consideró que es necesario cerrar al principio de 2013 la negociación sobre el presupuesto de los próximos siete años.

"Creemos que podremos superar las diferencias para tomar una decisión", dijo Merkel, al tiempo que recalcó que "todavía hay tiempo" para negociar bajo un calendario "ambicioso", porque el presupuesto tendrá que entrar en vigor el primero de enero de 2014.

Precisó la canciller alemana que el buen potencial para un acuerdo detectado en las reuniones bilaterales "es una buena base para seguir trabajando", y rechazó que el desacuerdo en la cumbre tenga consecuencias negativas.
"El presupuesto podrá entrar en vigor como estaba previsto en 2014 si conseguimos un acuerdo a principios de año" y "hay suficiente tiempo para implementar todo", aseguró.

Merkel no quiso pronunciarse sobre si se posiciona más cerca del primer ministro británico, David Cameron, o del presidente de Francia, François Hollande, que pide suavizar el impacto de los recortes en la partida agrícola.

"Podemos imaginarnos recortes (adicionales) pero tampoco estábamos todavía muy de acuerdo con otros elementos en general", señaló Merkel, quien recalcó que aún queda por solucionar la cuestión del "rebate" o las devoluciones de las aportaciones al presupuesto ("budget rebate").

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media