Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mercosur impedirá ingreso de buques de las Malvinas

 Mercosur impedirá ingreso de buques de las Malvinas
22 de diciembre de 2011 - 00:00

Los países del Mercosur con costas -Argentina, Brasil y Uruguay- acordaron impedir que barcos con bandera de Malvinas recalen en sus puertos, anunció el presidente uruguayo, José Mujica, en la XLII  cumbre   que se celebró el martes  en Montevideo, medida  que generó preocupación en Reino Unido.

Los presidentes del Mercado Común del Sur se pusieron de  acuerdo en una decisión tomada respecto  a la bandera de las Malvinas, en el sentido de que  no deba recalar en puertos de Mercosur y, de acontecer ello en algún caso, no sea aceptada en otro puerto del bloque, afirmó Mujica al hacer un recuento de los resultados del encuentro.

La declaración firmada por los países de la entidad regional establece que   adoptarán todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir “el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las islas Malvinas”. Asimismo, aquellas embarcaciones que hayan sido rechazadas por ese motivo en algún puerto de la región “evitarán solicitar el ingreso a otros puertos de los demás Estados parte del Mercosur y Estados asociados mientras sean portadoras de dicha bandera”.

Además de Argentina, Brasil y Uruguay, el Mercosur incluye a Paraguay,  mientras que sus asociados con costas son Ecuador, Perú, Colombia y Chile, en tanto Venezuela, también costero, está en proceso de adhesión. “Quiero agradecerles a todos su inmensa solidaridad con Malvinas, pero sepan que cuando están firmando algo sobre Malvinas a favor de la Argentina lo están haciendo también en defensa propia”, manifestó  la presidenta argentina, Cristina Kirchner, al hacer uso de la palabra para asumir la presidencia pro témpore del bloque regional. “Malvinas no es una causa argentina, es una causa global, porque en Malvinas se nos están llevando recursos petroleros y pesqueros”, expresó  la mandataria.

El Gobierno británico consideró “preocupante” e “injustificada”   la decisión del Mercosur y reafirmó su determinación de proteger a los habitantes del archipiélago cuya soberanía disputa Argentina desde 1833.  “Estamos muy preocupados por este último intento de Argentina para aislar a la población de las islas Falklands (denominación británica de las Malvinas) y dañar su sustento, que no tiene ninguna justificación”, declaró el Ministerio  de Relaciones Exteriores.

Aunque dijo desconocer por el momento qué impacto práctico tendrá la declaración del Mercosur, el Foreign Office precisó que “estaba discutiendo urgentemente” al respecto con los países del bloque. AFP/EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media