Oferta de $ 20 millones del G7 es criticada por ambientalistas

- 27 de agosto de 2019 - 00:00
Un equipo de bomberos voluntarios trabaja en la zona de Bahía Negra (Paraguay) para evitar que el fuego vuelva a propagarse, como consecuencia de un cambio del viento en las zonas del norte.
Foto: EFE

El actor Leonardo DiCaprio ofreció $ 5 millones, mientras que Canadá, independientemente -de la cumbre-, se comprometió con $ 11 millones más. El presidente Evo Morales invitó a los líderes a ejecutar sus compromisos.

Los líderes del G7 integrado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia definieron en la cumbre de Biarritz, Francia, destinar $ 20 millones para ayudar a combatir los incendios forestales que azotan la Amazonía.

No obstante, la ambientalista guayaquileña Andrea Paladines indica que el fondo es muy bajo para tratarse de siete potencias.

“Son países contaminantes y hablamos de la Amazonía, que es el pulmón del planeta. No tiene concordancia:  Leonardo DiCaprio  ofreció la cuarta parte de este monto, mientras que Canadá independientemente -del G7- ofreció otros $ 11 millones más. Estas cumbres muestran el desinterés”, explica.

La cumbre del G7 decidió un plan de ayuda a mediano plazo destinado a la reforestación que será presentado a la Asamblea General de la ONU a fines de septiembre.

Para ese plan será necesario el acuerdo de Brasil y un trabajo con las ONG y las poblaciones locales.

El activista ambiental Max Delporte, entrevistado por  Sputnik, consideró que la diferencia en la repercusión que tiene el incendio en la Amazonía en comparación con Notre Dame confirma “lo que se habló tiempo atrás en la COP-10 (Conferencia de las Partes del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica realizada en Japón en 2010): la razón de la pérdida de la biodiversidad en el mundo es la falta de información”.

El científico brasileño Carlos Nobre, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo, agregó en su diálogo con la BBC que si se llega a un determinado nivel de deforestación, la Amazonía puede alcanzar un punto de transformación sin retorno, un fenómeno llamado tipping point en inglés.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), la Amazonía concentra el 52,5% de los brotes de incendios en lo que va de este año, y el número de estos aumentó 82% con respecto al mismo período de 2018.

Antes de la cumbre G7, medios internacionales como diario El País de España abordaron la fracción del grupo.

“El menguante peso económico de sus miembros y la ausencia de actores geopolíticos decisivos limitan su influencia en los asuntos globales”, especificó el editorial diario español.

Es la segunda vez desde 1975 que la cumbre del G-7 no terminó con una declaración conjunta sustantiva o comunicado, informó el diario The Washington Post.

Luego de publicar el plan de ayuda, el presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó a los líderes del G7 a visitar su país para ejecutar sus compromisos.

El mandatario sostiene que el Acuerdo de París establece ciertas “obligaciones para países industrializados en la defensa y preservación del medio ambiente”. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: