Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Médicos internistas proponen un día sin azúcar en la campaña por el Día Mundial de la Diabetes

Médicos internistas proponen un día sin azúcar en la campaña por el Día Mundial de la Diabetes
Médicos internistas proponen un día sin azúcar en la campaña por el Día Mundial de la Diabetes
11 de noviembre de 2022 - 13:53 - Agencia Europa Press

En el marco del Día Mundial de la Diabetes 2022, que se celebra este lunes 14 de noviembre, 11 médicos internistas del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) protagonizan una campaña en la que proponen un día sin azúcar con recomendaciones útiles para concienciar sobre la necesidad de adoptar una dieta saludable para un mejor control del nivel de glucemia y de esta patología, que afecta a 1 de cada 7 personas adultas en España.

Se trata de una enfermedad de carácter sistémico que puede acarrear múltiples complicaciones de salud y afectar a distintos órganos diana (entre ellos, corazón, riñón, ojos o cerebro). Los médicos internistas, como especialistas con visión integral del paciente, desempeñan un papel clave en el manejo de esta patología y sus complicaciones.

En esta campaña participan los doctores Ricardo Gómez Huelgas, médico internista miembro de SEMI; Francisco Javier Carrasco, médico internista miembro de SEMI y excoordinador del GT de Diabetes, Obesidad y Nutrición de SEMI; Maribel Pérez Soto, médico internista miembro de SEMI; José María Fernández, médico internista miembro de SEMI; Alfredo Michán, médico internista miembro de SEMI; Pablo Miramontes, médico internista miembro de SEMI; Lola López, médico internista miembro de SEMI; Pablo Pérez, médico internista miembro de SEMI y director Científico del IMIBIC; Pedro Pablo Casado, médico internista miembro de SEMI y coordinador del GT de Diabetes, Obesidad y Nutrición de SEMI; y Juana Carretero, vicepresidenta 1ª de la SEMI.

Entre otros datos recuerdan que una de cada 7 personas adultas en España tiene diabetes. Se estima que el 13,8% de la población española tiene Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2), de la que solamente el 7,8% está diagnosticada. Cada año, se diagnostican 11,6 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 385.000 nuevos casos de DM2/año. El 80% de las personas con DM2 tiene sobrepeso, siendo uno de los principales factores predisponentes a desarrollar DM2.

El 23% de la población española presenta obesidad. La diabetes es una enfermedad silente y progresiva, que se diagnostica muchas veces tras una complicación, normalmente en forma de enfermedad cardiovascular. El especialista en Medicina Interna es clave en el abordaje de la diabetes, por ser una patología de carácter sistémico que puede acarrear múltiples complicaciones de salud y afectar a múltiples órganos diana, tal y como se ha comentado con anterioridad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media