Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 85% de medicinas escasea en Venezuela

Los enfermeros venezolanos protestan en demanda de mejoras por crisis en la salud en Caracas. Los médicos denuncian constantemente falta de insumos.
Los enfermeros venezolanos protestan en demanda de mejoras por crisis en la salud en Caracas. Los médicos denuncian constantemente falta de insumos.
Tomada de ACN
29 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

La escasez de medicinas de cualquier tipo se ubicó en el 85% en las farmacias y centros de salud en Venezuela.

De acuerdo con exdirectivos de los hospitales, los enfermos solo hallan uno y medio de cada 10 fármacos que puedan ser requeridos.

Los que más sufren son los menores de edad. A ellos no solo les faltan medicamentos, sino que no pueden recibir un trasplante de médula en algunos hospitales.

Hace dos semanas el Hospital de Niños J. M. de los Ríos suspendió el tratamiento de trasplante a menores, porque no funcionan los aires acondicionados.

El centro médico de Caracas tenía 30 pacientes en la lista de espera de médula  este mes. Sin embargo, ninguno fue intervenido por lo que cuatro niños fallecieron.

El deceso de los menores, la falta de medicina y la precariedad de los hospitales generó protesta de padres de familia, médicos y enfermeras afuera de las instalaciones del Hospital de Niños J. M.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y expresidente del Hospital J. M. de los Ríos, Huníades Urbina, denunció el deterioro progresivo de la casa de salud.

El exdirectivo precisó en una entrevista con EFE que el servicio de rayos X no funciona desde hace tres años, el tomógrafo cinco años y los laboratorios tienen el 80% de  escasez de reactivos.

Urbina agregó que lo grave es que esta situación precaria se repite en el resto de centros públicos y la califica como “un colapso de salud”.

Entre los motivos de la ausencia de los medicamentos en los puntos de atención salubre se consideran el control cambiario riguroso de la moneda, porque la imposibilidad de conseguir divisas obliga a las empresas, que no tienen materia para producir, a rebuscarse en el mercado negro, reseñó el diario El Mundo de España.

También se relacionan las imposiciones y regulaciones de Nicolás Maduro en los precios y cantidades de medicinas que son expedidas para los venezolanos.

En 2014 el porcentaje de escasez no era superior al 60%, pero al superar el 80% en cuatro años se evidenció el agravamiento en materia de insolvencia de remedios para los ciudadanos.

Los médicos venezolanos denuncian constantemente las limitaciones en atención a la salud, desde la falta de insumos para tratar a los ciudadanos hasta el cierre de sedes farmacéuticas para acceder a las medicinas que requiere la población.

De acuerdo con la publicación del diario El Mundo, las víctimas directas del desastre son 140.000 enfermos de cáncer, 300.000 pacientes con dolencias cardiológicas, 300.000 enfermos crónicos, como -Parkinson y hemofilia; y 79.000 personas con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media