Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

May busca coalición con unionistas del Ulster

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, contó con el apoyo de electores jóvenes, de entre 18 y 24 años.
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, contó con el apoyo de electores jóvenes, de entre 18 y 24 años.
Foto: AFP
10 de junio de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, sufrió un duro golpe al perder la mayoría parlamentaria en unas sorprendentes elecciones generales en Gran Bretaña, que obligaron a su Partido Conservador a conformar un gobierno de coalición con los Democráticos Unionistas de Irlanda del Norte, situación que genera  incertidumbre acerca de las futuras negociaciones por el Brexit.

Luego de unos resultados inesperados y en contra de los pronósticos de los sondeos, los conservadores obtuvieron el 42,4% de los votos, los laboristas el 40%, los Liberales Democráticos el 7,3%, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) el 3,1%, el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) el 1,9% y el Partido Verde el 1,6%.

Así las cosas, los conservadores quedaron con 319 escaños de los 650 en la Cámara de los Comunes (perdieron 12), los laboristas con 261 (sumaron 29 escaños más), los nacionalistas escoceses con 35 (21 menos), los Liberales Democráticos con 12 escaños (sumaron 4) y el Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte con 10, dos más.

Los ‘tories’ conformarán un gobierno de coalición con los unionistas de Irlanda del Norte, un partido derechista, anti-aborto y en contra de los matrimonios homosexuales. Esta coalición totalmente inesperada ocurre cuando apenas faltan 9 días para iniciar las negociaciones del Brexit.

“Mi partido pondrá la justicia social y la oportunidad en el eje de todo lo que haremos”, dijo May desde Downing Street, tras reunirse con la reina Isabel II para informarle de lo ocurrido.

La primera ministra prometió que construirá un país “donde nadie quede atrás”.

Se trató de una noche desastrosa para la primera ministra, quien convocó a elecciones adelantadas en abril aprovechando la diferencia de más de 20 puntos que separaban a los conservadores de los laboristas.

Sin una mayoría parlamentaria necesaria y con un Laborismo, bajo Jeremy Corbyn, muy fortalecido, los conservadores tendrán serias dificultades para acordar un Brexit ordenado con Bruselas.

Tras conocerse los resultados, Corbyn pidió la renuncia de May.

“Los conservadores han perdido escaños, votos, apoyo y confianza. Creo que eso es suficiente para que se vaya -Theresa May-”, aseguró Corbyn, de 67 años.

Según el laborista, el panorama político de Gran Bretaña cambió radicalmente tras los comicios. “La política ha cambiado. La política (en Gran Bretaña) no volverá a estar en una caja como antes. Lo que ha ocurrido es que la gente ha dicho basta a las políticas de austeridad”, destacó.

“Ella quería un mandato. Bueno, el mandato que tiene es que perdió bancadas conservadores, perdió votos, perdió apoyo y confianza. Hubiera pensado que es suficiente para que se vaya”, expresó el veterano izquierdista con tono eufórico.

May pareció totalmente resignada cuando aceptó la victoria en su circunscripción electoral de Maidenhead con un discurso entrecortado en el que repitió su determinación de proveer “estabilidad” necesaria para iniciar la negociación por el “divorcio” con Bruselas.

Para el Laborismo de Corbyn fue una noche estelar, con los mejores resultados para el partido desde el año 2010.

Corbyn presentó una propuesta izquierdista muy positiva, prometiendo elevar impuestos a los más ricos, mejorando el sistema de salud (NHS) y educación, promoviendo la construcción de más viviendas sociales, como también defender los derechos de los trabajadores y nacionalizar empresas energéticas, de correo postal y ferroviarias.

Además, de tener apoyo de los electores jóvenes, de entre 18 y 24 años- en gran parte debido al trabajo de base del movimiento juvenil ‘Momentum’ que lo ayudó a conseguir el liderazgo de su partido en sendos comicios internos en 2015 y 2016- Corbyn enfatizó la necesidad de obtener un acuerdo por el Brexit con acceso al mercado común europeo, y sin perjudicar a los trabajadores y las clases menos privilegiadas.

La primera ministra tuvo además que hacer frente a dos atentados terroristas en los últimos meses, en Mánchester y Londres, este último ocurrido el pasado 3 de junio, cuando tres extremistas islámicos, conocidos por la Policía y los servicios de Inteligencia, provocaron la muerte de 8 personas y 48 heridos luego de arrollar con una camioneta a varios peatones sobre el London Bridge y acuchillar a una decena de personas en el concurrido mercado de Borough.

El laborista responsabilizó a la mandataria por disminuir en casi 20.000 el número de agentes policiales y de seguir “vaciando” los servicios de seguridad desde que May ejercía como ministra del Interior en el anterior gobierno, debilitando así la capacidad de las fuerzas de seguridad para enfrentar a los extremistas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media