Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Máximo líder de Los Zetas fue muerto durante un operativo

Máximo líder de Los Zetas fue muerto durante un operativo
10 de octubre de 2012 - 00:00

México.-

El máximo líder del cartel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, murió en un enfrentamiento con miembros de la Armada de México en el norteño estado de Coahuila, informó ayer la Secretaría de Marina (Semar).

Sin embargo, el cuerpo primeramente identificado como el de Lazcano, fue robado el lunes, junto con el de otra persona, por un comando armado de una funeraria en Coahuila, norte de México, informó ayer Homero Ramos, fiscal del estado.

En la funeraria del poblado de Sabinas “se presentó un comando armado, cubierto el rostro y fuertemente custodiado, que después de someter al personal  tomó los cuerpos los metió en la carroza y los sustrajo de las instalaciones”, dijo Ramos en conferencia de prensa transmitida en vivo por la televisión desde Saltillo, capital de Coahuila.

La Semar había señalado previamente que, según los estudios preliminares, las huellas dactilares y fotografías tomadas a uno de los cadáveres corresponden a los de Lazcano, “El Lazca”, un ex militar que se había convertido en los últimos años en jefe de Los Zetas, uno de los más sanguinarios carteles del narcotráfico.

Varios ciudadanos denunciaron el lunes anterior, aproximadamente a las 13:30 horas, la presencia de miembros del crimen organizado en el área de Progreso, Coahuila, por lo que se ordenó a una patrulla que se desplazara al área a fin de verificar la información.

Al circular por la zona, “el personal naval (...) fue agredido con granadas desde un vehículo en movimiento, razón por la cual repelió la agresión”.

En el enfrentamiento, dos presuntos delincuentes fallecieron (posteriormente se confirmó que uno de ellos era Lazcano), mientras que un marino registró heridas por armas de fuego que no pusieron en riesgo su vida, se indica en el texto de la Marina.

El enfrentamiento ocurrió un día después de que la Armada asestara otro duro golpe a Los Zetas al capturar al jefe del cartel, en el noreste de México, y presunto responsable de la muerte de más de 300 personas, incluidos 72 indocumentados en 2010.

Se trata de Salvador Alfonso Martínez, alias “Ardilla”, supuesto dirigente de Los Zetas en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, detenido el sábado en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con EE.UU. Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, ganó fama porque era un capo sanguinario experto en tácticas militares de élite.

Según distintas versiones periodísticas, Lazcano nació en 1974 en Hidalgo (centro de México), ingresó en el Ejército mexicano en la década de 1990 y unos ocho años más tarde, tras alcanzar el grado de cabo, se retiró para sumarse a un grupo de sicarios encargado de dar protección del líder del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas, detenido en 2003 y extraditado a EE.UU.

Hace tres años las autoridades mexicanas incluyeron a Lazcano en la lista de 37 mayores narcotraficantes y ofrecieron por su captura o muerte 2,3 millones de dólares.

Poderío y crueldad caracterizan a cartel

Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", fue el fundador y líder de Los Zetas, uno de los carteles más poderosos de México, que se consolidó como una de las dos mayores organizaciones del narcotráfico extendiendo sus operaciones a 17 de los 32 estados de México, en rivalidad con el cartel de Sinaloa.

Los Zetas son responsables de matanzas como la de 72 migrantes en agosto de 2010 y la de 52 personas en un incendio provocado en un casino un año después.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media