Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El domingo los bolivianos elegirán a 4.975 nuevas autoridades

MAS sería primera fuerza política en Bolivia (Infografía)

MAS sería primera fuerza política en Bolivia (Infografía)
25 de marzo de 2015 - 00:00 - Agencias

Politólogos y candidatos coinciden en que las elecciones departamentales y municipales, que se celebrarán este domingo en Bolivia, mostrarán al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por el presidente Evo Morales, como el único partido con presencia en todo el país y su avance frente a decenas de organizaciones políticas y regionales de oposición.

Un total de 6’043.162 votantes ha sido convocado en estas elecciones subnacionales bolivianas, donde se elegirán 4.975 autoridades, entre ellas: gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas regionales en los 339 municipios habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dos politólogos, asambleístas y candidatos consultados por el portal chino Xinhua coincidieron que en estos comicios se confirmará la expansión del partido gobiernista MAS en el oriente boliviano, bastión opositor, y su decrecimiento en la región andina donde tradicionalmente lograba victorias inapelables.

El politólogo Carlos Cordero enfatizó que en estas elecciones subnacionales se evidenciarán ligeras modificaciones en los resultados electorales respecto de 2010, aunque precisó que eso no significa un retroceso del MAS.

Mientras que Ludwing Valverde, presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, consideró que la oposición no debe hacer una lectura ‘errónea’ al creer que por ganar en plazas geográficas principales del país, están a la par del MAS a nivel nacional.

“Lo cierto es que el líder nacional indiscutible en Bolivia sigue siendo el presidente Evo Morales, y con él el único partido nacional es el MAS, porque hasta ahora no se perfila un líder capaz de disputarle el sillón presidencial. No hay otro partido político orgánico y estructurado a nivel nacional, pues solo son regionales, por eso no se puede decir que la oposición gana espacios y se perfila como alternativa nacional”, manifestó Valverde.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, manifestó que no se puede comparar los resultados de las elecciones subnacionales con las generales de 2014, por su dimensión, origen y liderazgo presidencial.

Montaño aclaró que en esta contienda no está como candidato el presidente Evo Morales, por tanto, los opositores no pueden sentirse ganadores a nivel nacional. Además, dijo que se debe esperar el día ‘D’ (domingo) cuando los votantes emitan su voto.

Por su parte, Félix Patzi, el candidato por Soberanía y Libertad (SOL.bo), admitió que aún la oposición no ha sido capaz de mostrar una organización política nacional con un líder notorio, pues solo tienen líderes y partidos regionales.

“Después de las elecciones, la oposición marcará la ruta de presentar una alternativa sólida contra el Gobierno, el MAS y Evo Morales”, aseveró.

Sondeos y papeletas

Por primera vez en la historia de la democracia, los bolivianos emitirán su voto con al menos 484 modelos distintos de papeletas que se utilizarán en la elección subnacional. Según el portal boliviadecide.blogspot.com, los convocados marcarán entre 5 y  7 veces las 2 boletas de sufragio, mientras que en otros departamentos serán 3 papeletas.

En líneas generales, de acuerdo con las encuestadoras autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se perfila un resultado mezquino para el MAS en las principales plazas municipales y departamentales, que no solo tiende a repetir su regular desempeño de 2010 sino que podría sufrir adicionalmente reveses en algunos distritos emblemáticos, como el departamento de La Paz y el municipio de El Alto.

De acuerdo con la independiente Ipsos, el MAS se perfila para ganar en 5 de las 9 gobernaciones departamentales y cede 7 de los 10 municipios principales de Bolivia.

El partido de Morales ganaría las gobernaciones de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Pando y cedería las de Santa Cruz, Tarija, Beni y La Paz.

En La Paz lidera Félix Patzi (34) de SOL.bo, que aventaja por 8 puntos a la oficialista Felipa Huanca, del MAS (26%). En Santa Cruz está Rubén Costas, de Unidad Demócrata (UD), con 56%; y el oficialista Rolando Borda, 14%. En Tarija, también de los demócratas, Adrián Oliva está en la delantera con 39% de los electores y le sigue Pablo Canedo (MAS) con 16%.

En las 10 alcaldías de capitales de departamento El Alto, el MAS logra la delantera solo en 3, pero en las 7 que están a cargo de opositores son de al menos seis fracciones pequeñas, como Santa Cruz Para Todos (SPT), Unidos para Renovar (UNIR), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Democracia (DEMO), Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (MCSFA), Unidad Nacional (UN) y Soberanía y Libertad (SOL.bo).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media