Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La CNE instala Misión de Acompañamiento

Más de 4.000 observadores en Venezuela

Partidarios del presidente venezolano, Nicolás Maduro, asisten a un mitin de Jacqueline Faría, candidata del PSUV a las elecciones legislativas, en Caracas. AFP
Partidarios del presidente venezolano, Nicolás Maduro, asisten a un mitin de Jacqueline Faría, candidata del PSUV a las elecciones legislativas, en Caracas. AFP
03 de diciembre de 2015 - 00:00 - Agencia Prensa Latina y AVN

En los comicios parlamentarios que se celebrarán el 6 de diciembre participarán un total de 3.900 observadores nacionales y más de 130 acompañantes internacionales, invitados tanto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como por los partidos políticos, con la finalidad de presenciar el proceso mediante el cual 19 millones de venezolanos elegirán a los miembros de la Asamblea Nacional.

La observación nacional será realizada por 5 organizaciones de carácter civil, domiciliadas en Venezuela y debidamente constituidas, estas son Red de Observadores de la Asamblea de Educación, Proyecto Social, Red de Observadores Electorales de Venezuela, la fundación Por un pueblo digno y el Observatorio Electoral Venezolano.

El expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, liderará la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), integrada por 50 miembros. El gobierno rechazó la presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

No obstante, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que solo la voluntad del pueblo podrá verificar los resultados de los comicios legislativos. El pronunciamiento lo hizo en su discurso de instalación de la Misión de Acompañamiento Electoral, en el que destacó que esta comisión se contrapone a las llamadas misiones de observación internacional debido a que no representa el pasado ni ejerce fórmulas para lesionar la soberanía de los pueblos.

Lucena destacó que la Misión de Acompañamiento se desarrolla desde la participación y es un proceso que permite presenciar cualquier fase de la elección.

La presidenta del CNE venezolano reiteró una vez más que este sistema es uno de los más seguros y confiables del mundo.

“Nuestro papel en este momento de la historia de Venezuela es crucial y altamente exigente, la vida democrática en participación nos demanda grandes esfuerzos para ser cada vez más útiles al ejercicio pleno de la soberanía política, por ello agradecemos su compañía y cooperación en este momento estelar de nuestra democracia participativa y protagónica”.

Para este 6 de diciembre están convocados 19’496.296 venezolanos que elegirán a los 167 diputados que conformarán la nueva Asamblea Nacional del período 2015-2020.

Serán habilitados 14.515 centros de votación y 40.601 mesas electorales en el territorio nacional. El voto es voluntario.

El cierre de campaña será hoy, a las 24:00 (hora local). Hasta el 29 de noviembre estuvo permitida la publicación de las encuestas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media