Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mario Vargas Llosa votará por Humala

Mario Vargas Llosa votará por Humala
21 de abril de 2011 - 00:00

El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, anunció en Argentina que votará por el nacionalista de izquierda Ollanta Humala, quien enfrentará a la congresista de derecha Keiko Fujimori en el balotaje del 5 de junio, y pidió a sus compatriotas seguir su ejemplo, gesto que fue agradecido por el candidato de Gana Perú.

 

“Sin alegría, con muchos temores, yo voy a votar por  Humala y voy a pedir a los peruanos democráticos que hagan lo mismo que yo”, afirmó el laureado escritor en una conferencia organizada el martes por la Mont Pelerin Society en Buenos Aires y que divulgaron ayer  medios locales de Perú. El escritor confió en que lo que dice el candidato Humala ahora “sea verdad”.

 

El  izquierdista, por su parte, agradeció ayer  el respaldo del Premio Nobel de Literatura. “Agradezco el respaldo de Vargas Llosa a mi candidatura, así como la de millones de peruanos. Lo que hemos pedido (a los peruanos) es que no nos den un cheque en blanco, no pedimos que nos regalen la confianza, porque la confianza se tiene que ganar”, destacó el nacionalista Humala.

 

El postulante presidencial de izquierda agregó que lo único que pide es la oportunidad de demostrar que lo que está diciendo lo hará.

 

“Él dice que no tiene a (el presidente de Venezuela Hugo) Chávez como modelo sino a (Luiz Inácio) Lula (ex mandatario de Brasil)”, añadió  Vargas Llosa. Luego continuó: “jura y rejura que no estatizará las empresas, que no tocará los medios de comunicación, que solo quiere incrementar los programas de ayuda social aumentando ciertos impuestos, especialmente a las mineras, como las sobreganancias, y que a todo lo demás renuncia”.

 

Vargas Llosa manifestó que si es una táctica para obtener los votos de la clase media que Humala necesita para ganar la presidencia, es imposible saberlo, tras enfatizar que su esperanza es que muchos peruanos  apoyen esa candidatura exigiéndole pruebas suficientes de esa democratización. El novelista hizo notar que de no ser así, el día de mañana habrá que enfrentar el riesgo de una dictadura, como se ha  enfrentado a la de Fujimori.

 

Sobre la candidata del partido Fuerza 2011, Keiko Fujimori, hija del ex mandatario condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, el autor de La guerra del fin del mundo aseveró que el mal mayor es el posible retorno de la dictadura fujimorista.

 

También recordó que los innumerables crímenes,  desapariciones, se cometieron en la década en que gobernó Alberto Fujimori (1990-2000), a la vez que consideró que sería una verdadera ignominia y una vergüenza para Perú el retorno de ese régimen.

 

Vargas Llosa, quien como candidato presidencial en 1990 fue derrotado por Alberto Fujimori, sentenció que ha  incurrido en demasiados errores y espera que esos errores sirvan para reflexionar y no volver a cometerlos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media