Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marea de crudo en el mar de China es del tamaño de París

Un barco de rescate participa en las labores de limpieza de las manchas de crudo provocadas por la explosión y hundimiento del petrolero iraní Sanchi en las aguas del Mar Oriental de China.
Un barco de rescate participa en las labores de limpieza de las manchas de crudo provocadas por la explosión y hundimiento del petrolero iraní Sanchi en las aguas del Mar Oriental de China.
Foto: AFP
19 de enero de 2018 - 00:00 - Agencias AFP y EFE

Cuatro días después de la explosión y hundimiento del petrolero iraní Sanchi en las aguas del Mar Oriental, de China, cuatro son las manchas de crudo que se detectaron. La extensión total del derrame es de 101 kilómetros cuadrados, equivalente a la superficie de París, que tiene 105,4 km².

Los datos más recientes de la Administración Estatal de Océanos apuntan a la existencia de cuatro manchas dispersas, con un tamaño que oscila entre los 48 kilómetros cuadrados y los 5,5 kilómetros cuadrados.

El organismo explicó que recogió muestras de agua en 19 puntos cercanos al hundimiento y en cinco de ellos se encontraron niveles de hidrocarburos que exceden los estándares.

El Sanchi, un petrolero iraní registrado en Panamá, explotó y se hundió el pasado domingo en la tarde, después de colisionar el 6 de enero   contra el mercante CF Crystal, de bandera hongkonesa, a 160 millas náuticas (300 kilómetros) al este del estuario del río Yangtsé, junto a la ciudad de Shanghái.

Después de ocho días a la deriva, el barco se hundió a 151 millas náuticas (280 kilómetros) al sureste del lugar de la colisión, y ahora sus restos están a 115 metros de profundidad. Tras el hundimiento aparecieron en el océano manchas de petróleo, pero el Gobierno chino todavía no ha especificado si proceden de la carga del buque o si es combustible.

El Sanchi fue registrado en Panamá y navegaba desde Irán hasta Corea del Sur, transportando 136.000 toneladas de petróleo condensado, un crudo ultraligero. Eso es equivalente a menos de un millón de barriles, con un valor de $ 60 millones.

El buque petrolero colisionó con el mercante CF Crystal, registrado en Hong Kong, que transportaba 64.000 toneladas de grano desde Estados Unidos hasta la provincia sureña china de Guangdong. Fue construido en 2011 y debía llegar el 10 de enero a su destino.

Japón y Corea ayudan
Diecinueve embarcaciones de distintas instituciones chinas participan en los trabajos de control y limpieza en la zona contaminada. Japón y Corea del Sur aportaron, también, medios marítimos.

Las autoridades chinas  preparan el envío de robots subacuáticos para examinar la zona y limpiar el crudo que quede, indicó el especialista en operaciones marítimas Gong Yongjun, de la Universidad Marítima de Dalian.

Tras la explosión se suspendió la búsqueda de los 29 marineros que seguían desaparecidos, por lo que solo se  rescataron los cadáveres de tres de los 32 tripulantes, 30 iraníes y dos bengalíes. (I)


Los últimos tres años fueron los más cálidos
El año 2017 fue uno de los tres más calurosos jamás registrados, lo que es un claro signo de las consecuencias del cambio climático producido por los gases de efecto invernadero, afirmó ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los años 2015, 2016 y 2017 fueron confirmados como los tres más calurosos desde que se tiene registro, aunque 2017 destaca como el más caliente sin que hubiera el efecto del fenómeno meteorológico El Niño, que puede estimular considerablemente las temperaturas anuales.

De hecho, 2016 sigue siendo el más caluroso jamás registrado, pero durante ese año se produjo un fuerte y prolongado fenómeno El Niño, lo que contribuyó a incrementar de forma natural las temperaturas, especificó la Organización Meteorológica Mundial en un comunicado.

En contraste, durante 2017 no se dio el fenómeno El Niño y sí uno muy leve de La Niña, que tiene el efecto contrario de enfriar las temperaturas.

En 2016, la temperatura media global de la superficie de la Tierra fue de 1,2 grados centígrados por encima del promedio de la era preindustrial.

Mientras tanto, durante 2017 la temperatura media global de la superficie de la Tierra fue 1,1 grados centígrados más alta que la del promedio.

La temperatura media de 1,1 grados centígrados superior a la era preindustrial también se dio en 2015.

La OMM especifica que los dos años “no se pueden virtualmente diferenciar” porque la desigualdad entre ellos es menor a una centésima de grado, lo que es menos que el margen de error estadístico.

“17 de los 18 años más cálidos pertenecen al siglo XXI y el ritmo de calentamiento constatado en los tres últimos años es excepcional. Este último ha estado marcado en el Ártico, lo que tendrá repercusiones duraderas y de gran amplitud sobre el nivel del mar y los regímenes meteorológicos en las otras regiones del mundo”, reveló el secretario general de la OMM, el finlandés Petteri Taalas. (I)

Contenido externo patrocinado