Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mapuches cumplen 60 días en ayuno mientras la Corte Suprema revisa su condena

Mapuches cumplen 60 días en ayuno mientras la Corte Suprema revisa su condena
13 de mayo de 2011 - 17:01

Cuatro presos mapuches cumplieron este viernes 60 días en huelga de hambre para exigir la anulación del juicio en el que fueron condenados, una petición que ya está siendo analizada por la Corte Suprema.

La portavoz de los huelguistas, Natividad Llanquileo, aseguró a EFE que su estado de salud ha empeorado en los últimos días y que uno de ellos tuvo que ser hospitalizado este jueves debido a problemas cardíacos.

Jonathan Huillical ya regresó a la cárcel de Angol, a 600 kilómetros de Santiago, en la región de La Araucanía, aunque su salud es "muy delicada" y permanece en constante estado de observación, sostuvo Llanquileo.

Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical iniciaron su ayuno el 16 de marzo, cuando fueron condenados a penas de 20 a 25 años de prisión por el ataque a un fiscal, que resultó ileso, y por el robo con intimidación a un agricultor.

Con esta huelga, los presos presionan para ser juzgados "por un tribunal imparcial" y para que no se empleen procedimientos amparados por la ley antiterrorista en los procesos contra los mapuches, pese a que en su caso se aplicó la legislación común.

Mientras tanto, la Corte Suprema celebró hoy la segunda jornada de la audiencia para revisar el recurso de nulidad presentado por la defensa de los mapuches para dejar sin efecto el juicio que los condenó y celebrar otro.

La portavoz de los presos consideró "positivo" que el máximo tribunal acogiera la petición de la defensa para revisar el recurso y afirmó que existen "argumentos suficientes" para que anule el juicio.

En la misma línea se expresó la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fires, quien denunció que si bien no fueron condenados por la ley antiterrorista, durante la investigación se hizo uso de las ventajas procesales de esa legislación, como los testigos protegidos.

"Me parece que hay méritos suficientes para, por lo menos, impugnar esa condena y ese juicio, que se hizo bajo la ventaja procesal de la ley antiterrorista", dijo Fries a Radio Cooperativa.

Los cuatro reos forman parte de los más de 30 internos que el año pasado mantuvieron una huelga de hambre de 80 días con las mismas demandas y también de mejores condiciones carcelarias.

Los hechos por los que estos presos fueron juzgados se enmarcan en el denominado conflicto mapuche, que enfrenta en el sur de Chile a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que los primeros consideran ancestrales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media