Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manuel Valls lidera las primarias del PSF

El exprimer ministro Valls resistió en el primer debate defendiendo las medidas de Hollande.
El exprimer ministro Valls resistió en el primer debate defendiendo las medidas de Hollande.
Foto: internet
16 de enero de 2017 - 00:00 - Gorka Castillo, corresponsal en España

El Partido Socialista de Francia (PSF) encara la recta final de su campaña electoral interna en la que elegirán a su candidato para los comicios presidenciales del próximo 23 de abril.

Son siete los aspirantes a representar a un partido capital en la cronología política de la V República francesa, pero que hoy se encuentra sumido en la mayor crisis de su dilatada historia. Conscientes de ello, todos los candidatos asumen que estas primarias se presentan como la última oportunidad de coger aire y voltear unas encuestas que sitúan a los socialistas por debajo de Les Républicains, del conservador Françoise Fillon; y del ultraderechista Frente Nacional que lidera Marine Le Pen.

De los siete candidatos que se disputarán el trono del PSF el próximo 22 y 29 de enero destaca el exprimer ministro Manuel Valls que, aunque parte como el enemigo a batir en esta carrera interina, no goza de la simpatía de buena parte de la militancia de base inscrita en un censo abierto a toda la ciudadanía, socialista o no, inscrita antes del 31 de diciembre.

Valls competirá contra una pléyade de antiguos dirigentes que conocen a la perfección los defectos del partido y sus principales vías de salvación. En especial dos de ellos, Arnau Montebourg y Benoît Hamon, dos exministros expulsados del Gobierno en 2014, por sus críticas a las políticas neoliberales impulsadas por Valls tras acceder a la jefatura del ejecutivo.

El castigo al que fueron sentenciados no sirvió de escarmiento a ninguno de los dos, sino que se convirtió en un estímulo para redoblar sus ataques a lo que ambos exministros consideran “una deriva peligrosa para el socialismo francés”. Montebourg, antiguo responsable del ministerio de Economía, lo ha repetido esta misma semana para resaltar su perfil, más productivista y proteccionista que Valls a quien ya se enfrentó en las primarias socialistas de 2011 que ganó Françoise Hollande. Por su parte, Hamon, extitular de Educación, lo hizo desde una posición más social y ecologista.

La gran incógnita de estas primarias es Vincent Peillon, representante teórico del ala más moderada del PSF, cuya candidatura apareció por sorpresa tras anunciar hace tres años su decisión de alejarse de la política activa.

Un analista del canal de televisión TF1 afirmaba esta semana, citando fuentes internas del PSF, que detrás del repentino cambio de opinión de Peillon están importantes miembros del aparato del partido que detestan a Valls. Entre sus apoyos se encuentra la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, muy alejada del exprimer ministro, pese a que ambos comparten orígenes españoles.

Uno o dos niveles por debajo de estos cuatro aspirantes se encuentra la presidenta del Partido radical de Izquierda (PRG), una fuerza autónoma dentro del PSF, Sylvia Pinel. Y a su lado, otras dos candidaturas un tanto exóticas para la realidad de una de las maquinarias políticas más poderosas de Europa como es la socialista, el ecologista François de Rugy y el presidente del minoritario Frente Democrático, Jean-Luc Bennahmias.

Lo que ha quedado claro en la recta final de esta intensa campaña es que se trata de un plebiscito sobre Manuel Valls, heredero de la presidencia de Hollande, que ante sus bajísimos índices de popularidad renunció a la reelección el pasado 1 de diciembre. De hecho, ninguno de los aspirantes ha querido tenerlo cerca.

El cisma que provocó la reforma laboral puesta en marcha el pasado año en el centroizquierda francés ha convertido al todavía presidente de Francia en el saco de todos los golpes, no solo de la oposición, sino de sus propios compañeros de partido. De ahí que Valls, a quien todos señalan como su delfín, no lo tiene fácil para ser designado como candidato oficial.

Los socialistas quieren un perfil que recupere “valores que liberen a los franceses de la angustia por el porvenir”, pedía un seguidor de Benoît Hamon la semana anterior.

El problema es que a la izquierda del PSF, Jean-Luc Melenchon ya desplegó sus alas como “candidato de la Francia insumisa”, y desde el centro social, Emmanuel Macron corteja el voto progresista con su exquisito elixir de ‘revolución’ sin sobresaltos.

Entre ambos pueden devorar lo poco que quede del socialismo tradicional. (I)

Datos

El exprimer ministro Valls asumió la línea económica del presidente saliente, François Hollande, frente a las críticas de los otros seis candidatos a las primarias del PSF en el primer debate televisado.

Valls ha dado un giro a la izquierda para intentar convencer a sus electores potenciales de que ha dejado de ser un social-liberal.

Según los últimos sondeos, Valls apenas conseguiría el 10,5% de los votos en la primera vuelta presidencial, el próximo 23 de abril. Mientras que Montebourg, Hamon y Peillon podrían conseguir resultados adversos del 5,5%, el 6% y el 2%, respectivamente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media