Manifestantes realizan plantón en Nicaragua

- 27 de abril de 2019 - 14:08
Pantón de familiares de detenidos durante protestas.
Foto: Twitter

Un grupo de manifestantes realizó este sábado 27 de abril un plantón para pedir la libertad de detenidos a los que la oposición denomina "presos políticos", capturados en protestas antigubernamentales.

El plantón tuvo como sede el patio de la Catedral Metropolitana de Managua, donde los manifestantes guardaron silencio, con el objetivo de “no dar argumentos a la Policía de Nicaragua para realizar nuevos arrestos”, según los participantes.

La convocatoria a la protesta fue organizada por las madres de los detenidos, que piden al gobierno del presidente Daniel Ortega cumplir con su compromiso de dar libertad plena a los encarcelados, dijo la abogada Yonarqui Martínez.

"Nuestros hijos están presos, pero ellos no cometieron delito, exigimos al Gobierno que cumpla con lo que firmó junto con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de liberarlos a todos", dijo Eymi Ramos, madre del reo Dilon Zeledón, quien lleva un año encerrado.

El 29 de marzo pasado el Gobierno se comprometió a liberar sin cargos a todos los encarcelados, no obstante, hasta ahora ha brindado diversas explicaciones por las cuales no ha cumplido, entre las que sobresale el hecho de que solamente reconoce 468 de los 809 que reporta la oposición.

El Gobierno también ha asegurado que dejará libres a todos a más tardar el 20 de junio próximo, y que ya ha excarcelado a 236.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse suspendería a Nicaragua del organismo continental. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: