Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manifestantes asaltan el Congreso de Guatemala y le prenden fuego

Manifestantes asaltan el Congreso de Guatemala y le prenden fuego
Tomada de Internet
21 de noviembre de 2020 - 19:07 - Agencia Europa Press

Miles de manifestantes salieron este sábado 21 de noviembre a las calles de Ciudad de Guatemala para expresar su rechazo al presidente Alejandro Giammattei, se tomaron la sede del Congreso y le prendieron fuego al edificio.

Los protestantes exigen al Presidente que vete el polémico presupuesto general para 2021, aprobado por los diputados el pasado 18 de noviembre.

Un grupo de manifestantes rompió los ventanales del Palacio Legislativo e iniciaron un incendio sin que se produjera intervención alguna de la Policía Nacional Civil (PNC).

Otro nutrido grupo de manifestantes se concentró en la Plaza de la Constitución, frente al Congreso y el Palacio Nacional.

La manifestación estaba programada para las 14.00 horas, pero después de tres horas los protestantes seguían concentrados, por lo que ya casi entrada la noche fueron lanzadas bombas lacrimógenas. Estos se dispersaron en un primer momento, pero luego regresaron a la plaza.

El llamamiento para la protesta se hizo por dos días, a través de las redes sociales y mostrar el rechazo al Gobierno de Giammattei.

Estas protestas se producen después de que el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, propusiera el viernes 20 de noviembre, al presidente de la nación, que ambos renuncien a sus cargos "por el bien del país" porque "las cosas no están bien" en el Gobierno.

Además de la renuncia de ambos, Castillo pidió a Giammattei vetar los presupuestos de 2021, porque tienen "anomalías", por lo que debería ser devuelto al Congreso y ser modificado, explicó, apelando a "la eficiencia, transparencia y austeridad para no tener más endeudamiento" para esta modificación.

Sin embargo, este mismo viernes, Giammattei defendió los presupuestos para el 2021 y anunció que no los vetará, pese al fuerte rechazo de numerosos sectores sociales, ya que seguir con el presupuesto de 2020 conllevaría más déficit que el propuesto para el próximo año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media