Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Activistas rechazan la deportación de migrantes africanos

Manifestantes antirracismo paralizan el aeropuerto Ciudad de Londres

Manifestantes antirracismo paralizan el aeropuerto Ciudad de Londres
Foto: AFP
07 de septiembre de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Un grupo de manifestantes del movimiento anti-racismo ‘Black Lives Matter UK’ (Las vidas negras importan) paralizaron ayer el London City Airport, la terminal aérea londinense, provocando la cancelación y demora de un centenar de vuelos.

Los activistas, que reclaman el fin de la violencia policial e institucional contra africanos y que repudian la deportación de miles de ellos en aviones charter, ocuparon una de las pistas de despegue. El aeródromo está ubicado al este de la capital británica y suele ser utilizado a diario por trabajadores de la city financiera.

Scotland Yard confirmó que el grupo ingresó al lugar a las 05:40, previo al inicio de los primeros vuelos del día.

Nueve manifestantes se “encadenaron” a la pista, reclamando por el fin del racismo contra africanos en Gran Bretaña y otras partes del mundo. Siete personas fueron arrestadas como consecuencia del hecho.

Unos cien vuelos que debían aterrizar en la principal terminal aérea londinense tuvieron que ser desviados a otros sitios de la capital, entre ellos los de Heathrow, Gatwick, Luton y Stansted. En tanto que los aviones que debían partir de ese sitio fueron retenidos en tierra.

La Policía inglesa confirmó que abrió una investigación para determinar cómo los manifestantes lograron ingresar a las pistas de las instalaciones, sorteando las estrictas medidas de seguridad del lugar.

La prensa local especuló que varios de los activistas habrían nadado a través del Támesis, o utilizaron botes inflables para llegar al perímetro del aeropuerto.

En tanto, un portavoz del London City confirmó que la pista de despegue quedó cerrada debido a las protestas, y se disculpó con cientos de pasajeros “por los inconvenientes causados”.

El aeropuerto City es utilizado por banqueros y ejecutivos de negocios debido a su proximidad con el centro financiero de Canary Wharf y el distrito de la ciudad.

En 2015, dicho aeródromo registró 4,3 millones de viajeros.

“Mientras que en el London City Airport  solo la élite, un pequeño y selecto grupo de ciudadanos puede volar, en 2016 al menos 3.176 migrantes murieron infamemente en el Mediterráneo”, indicó una nota del grupo ‘Black Lives Matter UK’.

“Las personas negras son las primeras en morir, no las primeras en volar, en esta crisis de clima racista. Notamos, sin embargo, que Reino Unido sí puede subir a sus aviones charter a personas africanas para deportarlas, teniendo en cuenta su estatus inmigratorio”, agregó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media