Manifestaciones sindicales sumen en el caos a Bolivia

15 de abril de 2011 - 00:00

Miles de manifestantes bloquearon ayer gran parte de La Paz y otras ciudades bolivianas en el octavo día de huelgas, marchas y disturbios por demandas salariales, y cercaron la residencia del presidente Evo Morales, que desde el miércoles viajó a inaugurar obras en el sur del país.

También siguen las protestas en Santa Cruz (este), Cochabamba (centro) y Tarija (sur), donde está Morales, en reclamo de un ajuste salarial mayor y más general que el 10 % que decretó el mandatario para el sector privado y unas pocas áreas estatales (policías, militares, maestros y trabajadores de la salud).

En la localidad tarijeña de Yacuiba, cerca de Argentina, la Policía dispersó en la mañana con gases lacrimógenos a maestros que intentaban acercarse a Morales durante una de las inauguraciones, informaron medios de esa región fronteriza.

En La Paz, miles de educadores rurales, que antes respaldaban a Morales, bloquearon todas las vías principales desde la primera hora.

"Esta es una prueba clara de que este Gobierno está actuando de manera dictatorial (...), el pueblo está siendo reprimido con gases, sin tomar en cuenta que había (en el acto cívico) padres de familia y menores", protestó David Tejerina, dirigente de los maestros de Tarija.

La residencia presidencial, que está a medio camino entre el centro histórico de la ciudad y la próspera Zona Sur, estuvo cercada durante varias horas por los maestros, pese a estar rodeada de cuarteles, pero no hubo incidentes mayores. 

Dirigentes sindicales explicaron que dado que los policías reprimieron durante toda la semana el acceso a la Plaza Murillo, donde están los palacios del Gobierno y del Legislativo, decidieron ayer cercar la casa de Morales.

Las protestas están encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB), hasta hace poco aliada de Morales y en el pasado causante de la caída de varios Gobiernos, cuyos líderes rechazan negociar con los ministros y exigen hacerlo directamente con el presidente.   

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) informó el miércoles que los precios de los alimentos aumentaron en Bolivia 18,5 % entre marzo de 2010 y el mismo mes de este año, 7,4 puntos más que el 11,1 % de inflación general que divulgó el Gobierno para ese periodo. 

Los maestros suspendieron el cerco a la residencia de Morales al mediodía, pero su marcha y otras más, entre ellas una de médicos y trabajadores de la salud y la seguridad social, colapsaron casi todo el día La Paz, sede del Gobierno, y el Legislativo (aunque la capital oficial de Bolivia es Sucre). 

El ministro boliviano de la Presidencia, Óscar Coca, aseguró  que, salvo lo ocurrido en La Paz, las actividades productivas y económicas del país no están alteradas. Coca denunció "acciones de terror y vandalismo" de los sindicalistas. Según el gobierno, siete de los ocho pedidos de la COB fueron resueltos, excepto el  de aumento salarial.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: