Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 20 personas mueren en manifestaciones en Nicaragua

Personas armadas se enfrentaron a los policías en las calles de Managua. Algunos les quitaron los equipos a los uniformados nicaragüenses.
Personas armadas se enfrentaron a los policías en las calles de Managua. Algunos les quitaron los equipos a los uniformados nicaragüenses.
Foto: AFP
23 de abril de 2018 - 00:00 - Agencias EFE / AFP / Agencia

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) cuantificó, hasta la tarde de ayer, que había 27 fallecidos  por la ola de protestas que estremece a Nicaragua y que tiene contra la pared al presidente Daniel Ortega.

El Cenidh informó que se intentaba verificar el número, pero que sobrepasa la veintena desde el miércoles que estallaron violentas protestas por las reformas del sistema de pensiones.

“Hay mucha desinformación. La situación es verdaderamente grave y rebasa nuestras posibilidades, informó   la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

Mientras que, la Policía y el Gobierno hasta la tarde de ayer no se pronunciaron con respecto al tema.

El Gobierno anunció la noche del viernes que había 10 víctimas fatales.

Desde entonces no se  actualizó oficialmente el número de fallecidos, pese a que se registraron numerosos choques violentos entre manifestantes y las fuerzas del orden en algunas ciudades del país.

El diario La Prensa publicó este domingo que la cifra de muertos supera los 30, aunque no cita fuentes.

Entre tanto, las calles de Managua estaban llenas de escombros, la mañana del domingo, tras una noche de bloqueos y enfrentamientos.

La línea internacional de transporte Nicabus, que moviliza a pasajeros entre Costa Rica, Nicaragua y Honduras, suspendió las operaciones por el clima de protestas que se vive en Nicaragua.

Grupos que se organizaron para unirse a las protestas anunciaron una marcha a la Universidad Politécnica de la capital, epicentro de las manifestaciones, donde cientos de estudiantes están atrincherados.

Periodista y policía mueren
El periodista nicaragüense Ángel Ganoa falleció el sábado de un disparo en la ciudad de Bluefields, Región Autónoma Caribe Sur (RACS), cuando transmitía en vivo las protestas, confirmó el noticiero El Meridiano, para el que trabajaba.

También, la Policía Nacional informó que una de sus agentes perdió la vida en un centro asistencial al recibir un disparo en la cabeza cerca de la rotonda Cristo Rey, en Managua.

Soldados del Ejército de Nicaragua están desplegados en algunas ciudades luego de una noche de enfrentamientos y vandalismo.

Ayer, en el quinto día de protestas, también hubo saqueos en tiendas y supermercados de Managua y en ciudades del interior del país.

En imágenes divulgadas por medios y redes sociales se observan personas que cargan objetos saqueados en tiendas y supermercados de Managua.

“Grupos de vándalos de la derecha saqueaban esta madrugada las sucursales de los supermercados Palí en Linda Vista y en el sector Santa Ana y el Arbolito”, reportó el portal gubernamental El 19 Digital, que divulgó fotografías y en la que no hay presencia policial.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció ayer la revocatoria de la reforma al seguro social, que originó la violenta ola de protestas.

En un encuentro con empresarios de zonas francas, Ortega dijo que el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) tomó la decisión “revocando la resolución anterior del 16 de abril, que fue la que sirvió como detonante.  La nueva medida permitirá abrir el diálogo con todos los sectores”. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media