Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mandatarios y líderes mundiales lamentan el deceso de Fidel

Varias ofrendas flores de personas y grupos que lamentaron la muerte del expresidente cubano Fidel Castro fueron colocadas en las afueras de la Embajada de Cuba en Buenos Aires, Argentina
Varias ofrendas flores de personas y grupos que lamentaron la muerte del expresidente cubano Fidel Castro fueron colocadas en las afueras de la Embajada de Cuba en Buenos Aires, Argentina
Foto: AFP
26 de noviembre de 2016 - 13:19 - Redacción y Agencias

Los presidentes, líderes políticos y religiosos y personalidades alrededor del mundo mostraron sus condolencias por el deceso del expresidente de Cuba, Fidel Castro.

Las reacciones se dieron en países como España, Francia, China, el Vaticano, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Ecuador, entre otros. Las muestras de pésame llegaron a través de las redes sociales y visitas a las embajadas de Cuba.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, apenas conoció del deceso expresó en su cuenta de Twitter: “Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”.

Correa, desde que llegó al poder en 2007, ha manifestado en reiteradas ocasiones su admiración a la gestión de Castro y la obra implementada en Cuba. “Había cumplido y de sobra, en demasía, su misión, liberar su adorada Cuba, demostrar que otro mundo es posible, luchar por la equidad, por la justicia social”.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, destacó los acercamientos con Castro para zanjar diferencias de antaño. “Trabajamos duro para dejar atrás el pasado y buscar un futuro en el que la relación de nuestros dos países no esté definida por nuestras diferencias sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos”.

Mientras que el presidente electo, Donald Trump, también reaccionó en la red social con un escueto mensaje de cuatro palabras: “¡Fidel Castro ha muerto!”.

Durante la campaña electoral Trump había prometido anular el acercamiento iniciado en 2014 entre Washington y La Habana y que el año pasado permitió la reapertura de las respectivas embajadas después de medio siglo de ruptura. “Todas esas concesiones que Obama ha dado al régimen de Castro fueron hechas vía decretos, lo que quiere decir que el próximo presidente puede revertirlas y yo lo haré a menos que el régimen de los Castro atienda a nuestras exigencias”, había dicho Trump en septiembre pasado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el líder cubano “partió hacia la inmortalidad” y afirmó que a los revolucionarios de todo el mundo les corresponde “seguir con su legado”.

“A tod@s l@s Revolucionari@s del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter, destacando la estrecha alianza forjada por Castro y el extinto presidente venezolano Hugo Chávez.

“A 60 años de la partida del (yate) Granma de México (para iniciar la lucha armada en Cuba), parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida... Hasta la Victoria Siempre”, indicó el gobernante socialista venezolano en otro ‘tuit’.

El rey Felipe VI de España también manifestó su pésame a Cuba por el suceso. “Fidel Castro es una figura de indiscutible significado histórico. Por ello, en estos momentos quiero recordar muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España”, señaló ayer el monarca español, un día después del deceso.

De su lado, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, calificó a Castro como “figura de calado histórico”. “Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro”, escribió Rajoy en un tuit firmado con sus iniciales “MR”, con las que distingue sus mensajes de los de sus colaboradores.

También el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte del líder de la Revolución Cubana. “Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”, escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

Las personalidades de ámbitos ajenos a la política también reaccionaron al deceso del expresidente cubano.

En un telegrama enviado al presidente de Cuba, Raúl Castro, el papa Francisco expresó sus condolencias. “Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación”, señala el Santo Padre en el telegrama difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede.

El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, que vivió una época en La Habana, expresó: “El día es horrible. Me comunicaron que murió el más grande, sin ninguna duda. Fidel Castro nos dejó”, lamentó el ‘Pelusa’ desde Zagreb, Croacia, donde se encuentra para animar al equipo de su país en la final de Copa Davis de tenis ante el equipo anfitrión.  

En cambio, el escritor peruano premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, enfatizó que “A Fidel Castro no lo absolverá la historia”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media