Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maduro: "Quienes causen disturbios irán a la cárcel"

 Un vehículo se quema fuera de la sede de la administración de la Corte Suprema de Justicia tras un ataque de manifestantes.
Un vehículo se quema fuera de la sede de la administración de la Corte Suprema de Justicia tras un ataque de manifestantes.
Foto: AFP
09 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo / AFP

“Si usted el día de las elecciones va al centro electoral y provoca un disturbio, va preso, compadre, y le pueden meter hasta 10 años, y no lo va a salvar nadie”, advirtió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordando las sanciones -tipificadas- para quienes generen desmanes durante la elección de la Asamblea Constituyente que se efectuará el próximo 30 de julio.  

“Algunos voceros de la derecha han dicho que van a sabotear los centros electorales y las mesas. Esto es delito flagrante y debe ser castigado”, añadió.

El mandatario activó el Plan República. Desde hace 59 años, con este proyecto, los militares son los responsables de preservar el orden público y la seguridad de las personas, así como custodiar un perímetro mínimo de 200 metros alrededor de los centros de votación.

De acuerdo al diario El Dínamo, en la última manifestación en Caracas, murió un joven de 17 años, convirtiéndose en la víctima mortal número 66, según la Fiscalía aunque el gobierno eleva la cifra a 80. Los dirigentes de la derecha salen a las calles en rechazo al proceso constituyente y continúan llamando a protestas violentas pese al aumento de los muertos y heridos.

Por su parte, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), denunció que el pasado 7 de mayo desmanteló una célula que entrenaba a menores de edad para generar violencia en las protestas opositoras en el municipio de Chacao, estado Miranda.

Un joven de 15 años dijo que recibían 60.000 bolívares ($ 60) por actuar en cada marcha. El dinero era administrado por el coordinador de la célula, quien repartía drogas, alcohol, pólvoras y balas a los menores de edad, citó Telesur.

Fiscal presenta recurso de nulidad

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela -afín al chavismo-, informó  que ayer presentó un recurso de nulidad contra la Asamblea Constituyente, por considerar que lesiona la democracia y la soberanía popular.

“Este recurso que estoy poniendo es para defender la soberanía popular, para defender la Constitución, para defender la democracia participativa y protagónica, para defender a los venezolanos, porque aquí lo que está en juego es el país”, declaró Ortega a periodistas, en las afueras del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Su declaración evidencia la fractura interna entre los chavistas.

La oposición califica de “fraude” el proyecto para cambiar la Constitución del 30 julio porque no fue convocado en referendo. Para ellos una elección general es la única salida a la severa crisis política y económica del país petrolero, con escasez crónica de alimentos y medicinas y una inflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) cifra en 720% en 2017.

Un ultimátum a militares

La derecha opositora denuncia una “represión salvaje” por parte de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y policías, a quienes acusan de disparar al cuerpo bombas lacrimógenas en las manifestaciones.

La oposición había emplazado al jefe de la Fuerza Armada y ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, a permitir la marcha y honrar su palabra luego de que el martes reconociera excesos de la GNB en las protestas: “No quiero ver un guardia más cometiendo una atrocidad en la calle. Los militares tienen que asumir su responsabilidad”, dijo. Sin embargo, el ministro del interior, Néstor Reverol, ratificó este miércoles en Twitter su “solidaridad” con los guardias que defienden la patria. (I) 

Francisco recibió a la cúpula de la iglesia de Caracas 

Los seis obispos que integran la Dirección de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) se reunieron ayer con el papa Francisco tras pedirle audiencia para hablar sobre la crisis que vive el país, en medio de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que ya suman varias semanas y más de 60 muertos.

El encuentro comenzó a las 10 de la mañana, hora del Vaticano, y aunque aún no trascendieron declaraciones se sabe que los religiosos conversaron sobre cómo ayudar al país.

De acuerdo al diario El Universal, los participantes fueron el presidente de la CEV, el arzobispo de Cumaná, Diego Rafael Padrón Sánchez; el vicepresidente y arzobispo de Barinas, Luis Azuaje Ayala; los obispos de San Cristóbal, Mario del Valle Moronta Rodríguez, y de San Felipe, Víctor Hugo Basabe; el cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Liberato Urosa Savino; y el cardenal arzobispo de Mérida, Baltasar Porras Cardoso.

El interés del Papa por ayudar en Venezuela es público. Francisco formó parte de la fracasada mesa de diálogo el año pasado y en varias ocasiones, en diferentes misas y discursos, se mostró consternado por cómo vive el país.

Según un comunicado emitido antes de la reunión, los temas a tratar serían el llamamiento a cumplir la Constitución, la petición de elecciones como una solución a la crisis, la apertura de un canal humanitario, la libertad de presos políticos y el respeto a la Asamblea Nacional.

En los últimos días, la Iglesia venezolana criticó con firmeza la decisión del presidente de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Constitución. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media