Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Anuncia más cierre de fronteras

Maduro dice estar listo para "estrechar la mano" de Santos

El Mandatario venezolano anunció que acepta la mediación de Brasil y Argentina en el conflicto fronterizo con Colombia.
El Mandatario venezolano anunció que acepta la mediación de Brasil y Argentina en el conflicto fronterizo con Colombia.
07 de septiembre de 2015 - 23:32

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la ampliación de las zonas de frontera con Colombia cerradas y el despliegue de 3.000 efectivos militares más en la región.

"He decidido proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia", en el noroeste de Venezuela, dijo Maduro durante una transmisión televisiva la noche del lunes desde el palacio de Miraflores en Caracas.

El mandatario señaló que los cierres se harán en los municipios zulianos de Mara, Almirante Padilla y Mara. En Paraguachón opera una de las principales aduanas comerciales de la región.

En el estado Táchira en Venezuela, también fronterizo con Colombia, ya había 5.000 militares desplegados en zonas de seguridad desde mediados de agosto, cuando se inició el cierre unilateral de la frontera por orden de Maduro.

Caracas justificó la decisión alegando un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que el mandatario atribuyó a "paramilitares colombianos".

Acepta mediación

 Maduro también anunció que acepta la mediación de Brasil y Argentina en el conflicto fronterizo bilateral. "Me propusieron, a nombre de la presidenta Dilma Rousseff y la presidenta Cristina Fernández, una reunión o en Manaos o en Buenos Aires entre usted y yo", dijo el mandatario venezolano en la alocución dirigiéndose al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"No me rehuya más, vamos a vernos, restituyamos la relaciones de diálogo, de respeto, de convivencia, de coexistencia entre modelos", pidió a su homólogo colombiano.

La tarde de este mismo lunes el propio Santos había señalado que reiteraba su "disposición a reunirse con el presidente Maduro" para "un diálogo serio", añadiendo que aceptó la oferta del presidente uruguayo, Tabaré Vásquez, de facilitar el diálogo entre Caracas y Bogotá, con un posible encuentro en Montevideo.

Maduro, en su discurso televisivo rodeado de sus ministros, dijo a Santos que solo él puede poner condiciones para una cumbre bilateral pues "son ustedes los agresores".

No obstante, Maduro después manifestó que estaba listo para "estrechar la mano" del presidente colombiano y para "verlo a usted el día y la hora que me diga. Estoy listo para dialogar, para resolver estos problemas".

La crisis bilateral estalló el 19 de agosto, cuando Maduro decretó el cierre de una parte de la frontera tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que el mandatario atribuyó a "paramilitares colombianos".

Pero la tensión aumentó hace poco más de una semana, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de denuncias de violaciones de derechos humanos de los afectados.

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 km, en la que denuncian la actividad de grupos irregulares que lucran con el contrabando de combustible y otros productos altamente subsidiados por el gobierno venezolano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media