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Madrid dice que Volkswagen les "garantizó" su inversión en España
El gigante automovilístico alemán Volkswagen, lidiando con el escándalo sobre los motores trucados, "garantizó" sus inversiones de 4.200 millones de euros previstas en España, aseguró este viernes el ministro español de Industria José Manuel Soria, aunque los sindicatos lo cuestionan.
El ministro explicó en la radio Cope que en una reunión el jueves con el nuevo presidente del consejo directivo de Volkswagen, Hans Dieter Poetsch, éste le "garantizó que el programa de inversiones que tenía previsto en España se mantiene".
"Tienen que llevar este tipo de decisiones todavía a algunos comités internos pero desde luego hay la garantía que mantienen ese programa", añadió.
Este año Volkswagen había anunciado una inversión de 3.200 millones de euros (3.400 millones de dólares) en su planta de Seat en la periferia de Barcelona (noreste) entre 2015 y 2019 y otros 1.000 millones de euros en otra planta en Navarra, en el norte de España.
Una portavoz de Seat contactada por la AFP no comentó la información mientras que el presidente del comité de empresa de la marca española dijo que "las palabras del ministro no han sido corroboradas ni por Seat ni por el grupo Volkswagen".
"Hoy (viernes) hemos estado reunidos con Seat y Volkswagen en Alemania y aquí. Confirmaron que hubo la reunión pero no se hacen cargo de las palabras del ministro", dijo a la AFP Matías Carnero, señalando además que estas inversiones van a depender de si el gobierno español se compromete a otorgar ciertas ayudas y subvenciones al grupo.
El gigante automovilístico alemán se vio inmerso en un gran escándalo cuando admitió que 11 millones de sus vehículos diésel estaban equipados con un software para falsear los resultados en las pruebas de contaminación.
Ante la costosa operación de reparar los millones de vehículos afectados, el programa de inversiones del grupo estaba en duda.
Volkswagen ya anunció que reservará 6.500 millones de euros en provisiones en el tercer trimestre pero analistas del DZ Bank sugirieron que el coste podría ser entre 1.000 y 3.000 millones superior.
Seat es uno de los principales pilares de la industria española, contribuyendo en cerca de un 1% del PIB español, de acuerdo con Volkswagen, que emplea a cerca de 22.000 trabajadores en el pais. (I)