Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Macron va hacia una mayoría absoluta tras triunfo en legislativas

El presidente francés, Emmanuel Macron (centro), emite su voto junto a su esposa, Brigitte Macron (izq.), en un colegio electoral en el municipio de Le Touquet.
El presidente francés, Emmanuel Macron (centro), emite su voto junto a su esposa, Brigitte Macron (izq.), en un colegio electoral en el municipio de Le Touquet.
Foto: AFP
12 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo

El partido del presidente francés, el centrista Emmanuelle Macron, La República En Marcha (LREM), fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones legislativas, con un porcentaje cercano al 32%, según las primeras proyecciones de voto difundidas ayer por los medios galos. La participación electoral estuvo cercana al 50%.  

Precisamente este dato de participación, que sería el más bajo desde que en 1959 se fundara la V República, permitió aferrarse a los adversarios a la esperanza de una segunda vuelta más favorable y, sobre todo, a cuestionar que el apoyo de Macron no es tan mayoritario.

Los franceses votaron ayer en la primera vuelta de las elecciones legislativas, apenas un mes después de haber elegido presidente a Emmanuel Macron, en un duelo final con la ultraderechista del Frente Nacional, Marine Le Pen, cuya agrupación, Frente Nacional, obtendría  según las proyecciones entre el 13% y el 14 % de los votos de los comicios legislativos.

Por su parte, el partido conservador Los Republicanos sería la segunda fuerza más votada, con entre el 20% y el 21% de los votos. 

La formación izquierdista Francia Insumisa se quedaría cerca del 11%. Su líder, Jean Luc Melenchon,  valoró que la baja participación no legitima a Macron para afrontar una reforma laboral “ni reducir las libertades públicas, ni para la irresponsabilidad ecológica”, como parte del programa reformista para el que solicitaba un gran apoyo.

Mientras, se consuma el desastre anunciado para el Partido Socialista, de François Hollande, que controlaba la Asamblea Nacional con cerca de 300 diputados. Obtendría resultados proyectados entre el 9% y el 10%, que su líder Jean-Christophe Cambadélis extiende a un mal resultado de la izquierda.

Más lejos quedarían Europa Ecología-Los Verdes (4 %), el Partido Comunista (3,2 % ) y otras formaciones, según sondeos a pie de urna.

Las estimaciones, que normalmente suelen ofrecer un reflejo bastante cercano a los resultados finales, son mejores que lo que los sondeos preveían para el partido de Macron e infligen un varapalo inesperado al Frente Nacional, muy por debajo de lo que las encuestas vaticinaban. 

Fuerte abstención

Se anticipa una participación históricamente baja del 49%, lo que marcaría un récord de abstención en las elecciones legislativas en la V República, iniciada en 1958.

La cercanía con las elecciones de los pasados 23 de abril y 7 de mayo, que llevaron a la Presidencia a Emmanuel Macron, y una campaña marcada por sucesos paralelos, como los atentados de Londres o el ataque frustrado en la catedral de Notre Dame, han restado atención mediática e interés en los electores.

El centro de voto del Ayuntamiento del distrito II de París reflejó ese escaso goteo de electores, con filas de no más de cuatro personas y momentos de ausencia total de gente. “Al haber votado en las presidenciales, los franceses tienen la impresión de que las legislativas son un poco accesorias, lo que no es nada justo”, estima el alcalde de ese barrio y presidente interino del colegio electoral, Jacques Boutault.

Según Frédéric Dabi, de la encuestadora Ifop, estas cifras “no son una sorpresa” ya que “desde hace 20 años se observa una caída de la tasa de participación” en las elecciones legislativas en Francia. “Los electores tienen la impresión de que las cartas están echadas después de las presidenciales y se preguntan de qué sirve ir a votar”, agregó.

Mapa electoral marca la renovación

La dimensión de la victoria de LREM se puede apreciar mejor en las estimaciones que los institutos demoscópicos hacen, a partir de estos porcentajes, de cómo quedaría el reparto de escaños tras la segunda vuelta.

Según el estudio de la casa Irem para la televisión pública ‘France 2’, la formación de Macron estaría entre los 390 y los 430 diputados en la Asamblea Nacional, muy por encima de los 289 que marcan la mayoría absoluta.

Los Republicanos se quedarían con entre 85 y 125 escaños, el Partido Socialista de 20 a 35, la Francia Insumisa de 11 a 21 y el Frente Nacional de 3 a 10.

Mientras, las proyecciones de Kantar-Sofres para el diario Le Figaro dan a La República En Marcha de 400 a 440 asientos en la Asamblea Nacional, y las de la casa Elabe para la televisión ‘BFMTV’ le otorgan entre 415 y 445.

El sistema electoral francés prevé que se dispute una segunda vuelta en las circunscripciones donde ningún candidato haya obtenido el 50% de los sufragios.

Para pasar a la segunda ronda hace falta haber obtenido 12,5% de los votos del total de inscritos en cada circunscripción.

La victoria del partido de Macron en la segunda vuelta confirmaría la erosión de los partidos tradicionales franceses, con la irrupción de una nueva generación de diputados que renovaría profundamente la Asamblea Nacional.

La República en Marcha ha presentado un total de 530 candidatos a las elecciones legislativas, de los cuales la gran mayoría procede de la sociedad civil, en cumplimiento de la renovación política que promueve Macron.

Cerca de la mitad son mujeres, en respeto a la paridad de género, y la edad promedio es de 48,5 años. (I)

Datos   

Los franceses eligieron 577 diputados, incluyendo a 11 que representan a los residentes en el extranjero.

Cada circunscripción representa a 125.000 habitantes.

Si ninguno de los candidatos supera el 50% de los votos en la primera ronda se disputa una segunda, para la cual se clasifican los dos primeros y aquellos que logren los sufragios de más del 12,5% de los inscritos.

En total, 7.882 candidatos se presentaron a estas elecciones que renovarán ampliamente la Asamblea Nacional o la Cámara baja del parlamento francés, ya que 200 diputados salientes no buscarán la reelección. El mandato de los legisladores durará 5 años.

La segunda vuelta se celebrará el 18 de junio. La mayoría parlamentaria (289 escaños de 577) es esencial para Macron para realizar las reformas que prometió. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media