Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamentarios franceses piden a Macron un proyecto de ley ciudadana sobre el clima

Parlamentarios franceses piden a Macron un proyecto de ley ciudadana sobre el clima
Foto: Referencial
26 de junio de 2020 - 22:08 - Redacción / Prensa latina

En una carta abierta, 45 parlamentarios franceses solicitaron el viernes 26 de junio de 2020 al presidente Emmanuel Macron la discusión de un gran proyecto de ley ciudadana para enfrentar los desafíos del cambio climático.

La misiva, también dirigida al primer ministro Édouard Philippe y la titular para la Transición Ecológica, Élisabeth Borne, centra su pedido en las propuestas realizadas el domingo por la Convención Ciudadana sobre el Clima, 150 franceses escogidos al azar para recomendar soluciones ante el reto del calentamiento global.

"Este proceso democrático sin precedentes sacude, para bien, nuestra rutina como parlamentarios", subrayan en el texto publicado en la cadena Franceinfo los 38 diputados y siete senadores, en su mayoría oficialistas, quienes reconocen la legitimidad del foro que sesionó desde octubre pasado.

De acuerdo con los legisladores, merecen respuesta las 150 medidas presentadas por la Convención, las cuales calificaron de innovadores, radicales e indispensables, que trazan el camino hacia "una Francia más ecológica, aceptada y accesible para todos".

La asamblea ciudadana propuso la realización de un referendo para incorporar al Código Penal el delito de ecocidio, y acciones como la reducción de la velocidad en autopistas de 130 a 110 kilómetros por hora, la prohibición de vender a partir de 2025 los vehículos más contaminantes y el estímulo para la compra de los automóviles limpios, restricciones a la publicidad y no iluminar las tiendas de noche.

Bajo la motivación de disminuir en un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero, los participantes abogaron por la justicia social y rechazaron en su mayoría la iniciativa de bajar el tiempo de trabajo a 28 horas por semana.

La ministra Borne recibió a nombre del gobierno las medidas sugeridas por el grupo, creado en el contexto del debate nacional promovido por Macron a raíz de la crisis de los chalecos amarillos, protestas que pusieron contra las cuerdas al ejecutivo a finales de 2018 y principios de 2019.

Pedimos señor presidente de la República que como parte de su promesa de procesar las medidas sin filtro, sean sometidas a examen y a debate nacional, insistieron los parlamentarios.

El jefe de Estado adelantó que el 29 de junio de 2020 emitirá sus primeras respuestas a las iniciativas de la Convención Ciudadana, en medio de críticas de ecologistas y políticos, que le atribuyen un discurso a favor del clima sin acciones prácticas, al subordinar sus decisiones a intereses empresariales y económicos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media